Actualizado 21/07/2006 00:19

Bolivia/EEUU.- El vicepresidente boliviano dice que Morales y Bush podrían reunirse en Washington para septiembre


WASHINGTON, 20 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, podría realizar próximamente un viaje a Estados Unidos para reunirse con su homólogo del país, George W.Bush, tras el gran éxito alcanzado hoy en Washington por las gestiones de su vicepresidente, Alvaro García Linera, quien viajó al país norteamericano para intentar convencer a sus legisladores de que extiendan por un año más las preferencias arancelarias de las que gozan los productos andinos y que finalizan en diciembre.

Así lo anunció hoy jueves el vicepresidente García Linera, quien barajó la posibilidad de que Morales se entrevistara con Bush cuando el gobernante indígena asista a la asamblea general de las Naciones Unidas en septiembre. "No se ha manejado en este nivel, pero en lo personal considero que sería muy importante", dijo García.

El presidente estadounidense suele asistir a esa asamblea y aprovechar la ocasión para reunirse con otros mandatarios mundiales.

En ese contexto Bush se ha reunido, entre otros, con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

El ministro boliviano de Planificación, Carlos Villegas, afirmó esta semana que Morales deseaba una entrevista tripartita con Bush y Uribe para hablar de comercio, especialmente sobre la preocupación de La Paz por los daños que ocasionará a los productores bolivianos de soja el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia.

Sin embargo, García se mostró cauteloso sobre la posibilidad de una negociación comercial inmediata entre Estados Unidos y Bolivia, país andino que se mantuvo al margen del proceso de libre comercio que hace 27 meses iniciaron como bloque Colombia, Ecuador y Perú.

"Se puede decir que hoy se inicia nuestra presencia diplomática en Estados Unidos y los resultados se verán a largo aliento", dijo hablando con periodistas en un pasillo del Congreso estadounidense.

"En este primer aterrizaje hemos encontrado receptividad y comprensión por parte del Congreso, así como del Departamento de Estado", indicó.

No obstante, destacó que no vino buscando resultados, sino iniciar "un largo proceso de acercamiento, explicación y trabajo conjunto".