Publicado 12/11/2019 02:30

Bolivia.- El Ejército de Bolivia anuncia que llevará a cabo operaciones conjuntas con la Policía para "evitar sangre"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman, ha ordenado este lunes llevar a cabo operaciones conjuntas con la Policía del país con el "uso proporcional de la fuerza" para "evitar sangre".

"El mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan temor en la población", ha indicado Kaliman.

El comandante de las FFAA ha recordado a la población boliviana que "nunca abrirán fuego contra ellos" y ha llamado a la "cordura y a la paz".

La decisión se ha producido después de que el comandante de la Policía de La Paz, José Barrenechea, pidiera la intervención de las FFAA ante la llegada de "hordas criminales" a la ciudad, según ha recogido el diario 'Los Tiempos'. Además, Barrenechea ha reconocido que los agentes han sido "rebasados".

Minutos después, la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez, ha solicitado también a Kaliman la que el Ejército saliera a las calles y ha subrayado que si no lo hiciera sería su responsabilidad las muertes que pudieran ocasionar las "hordas violentas".

"Lo convocamos, lo exhortamos coordinar con la Policía, no queremos muertos en este país. Si hay alguna persona que cae después de esta solicitud escrita que he recibido del Comandante de la Policía, es de su entera responsabilidad, porque ustedes desde esta mañana se están negado a coordinar con la Policía Nacional que está diciendo que su personal está siendo rebasado por las hordas delincuenciales que está destruyendo toda La Paz", ha manifestado Áñez a través de un vídeo.