Actualizado 22/02/2007 06:29

Bolivia.- El Ejército boliviano rechaza las denuncias realizadas por cascos azules contra el propio Ejército


LA PAZ, 22 Feb. (EP/AP) -

Un portavoz del Ejército calificó ayer como "afán de desprestigio" de algún militar las denuncias que uniformados hicieron de que la institución, sin argumentos claros, había aplicado fuertes descuentos sobre el sueldo que les pagaba la ONU por participar en su misión de paz en el Congo.

El encargado de la dirección de comunicación social del Ejército, coronel Marco Antonio Franco, aseguró que las denuncias aparecidas en una investigación del diario 'La Razón' publicada ayer pretenden afectar a la imagen del Ejército, aunque no negó los descuentos, ni dio detalles sobre su destino.

Según el rotativo, el jefe de estado mayor del Ejército, general Freddy Mackay, y el jefe de Operaciones de Paz, general Walter Panozo, confirmaron los descuentos en hasta un 30 por ciento del sueldo que la ONU envía para los cascos azules bolivianos, de modo que, tras la retención, ellos bajan de 1.028 dólares a 700 dólares.

Ante tales acusaciones, Franco argumentó que "las denuncias que hay allí de un oficial y de un soldado son denuncias que no tienen dueño, las denuncias tienen que estar escritas y firmadas". "Aquí los oficiales tienen todos los mecanismos para denunciar eso, para hacerlo públicamente", prosiguió, "pueden hablar con el comandante en jefe", concluyó Franco.

El diario no menciona que esos jefes hubieran precisado el destino del dinero cobrado a los militares que van en misión. Señala que sólo indicaron que se hacían para la compra del equipo y uniformes que usarían en el Congo, y para pagar 500.000 dólares a la ONU por un curso de instrucción a las fuerzas armadas impartido anteriormente.

'La Razón' sostiene que el ejército confirmó que retiene cada seis meses 338.200 dólares, el 27 por ciento de 1.233.600 dólares que asigna la ONU para pagar salarios a los alrededor de 200 efectivos bolivianos destinados anualmente al Congo, desde 1999.

La asesora de prensa del ministro de Defensa, Dafne Gutiérrez, indicó a AP que, en su opinión, era poco probable que el titular de la cartera, Walker San Miguel, supiera de los descuentos pero que difícilmente se pronunciará en lo inmediato pues está abocado a atender "la crisis de las inundaciones" en el país.