Actualizado 09/10/2008 14:03

Bolivia.- El Ejército desmiente su supuesto plan para tomar las regiones 'rebeldes'

LA PAZ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante general del Ejército boliviano, Freddy Mackay, desmintió ayer en un comunicado el plan militar presuntamente firmado por él y revelado por los medios estos días, al que se ha denominado 'Plan para tomar el oriente'. El Ejército tildó de falso este documento y lamentó que la prensa dé cobertura a este tipo de "documentos apócrifos".

En este sentido, Mackay criticó que su difusión sólo busca dañar a la institución, "en momentos que el país necesita de un clima de tranquilidad, tras haber soportado un prolongado periodo de tensión social", según informaciones de la agencia ABI recogidas por Europa Press.

El supuesto documento oficial detallaba un plan para entrenar voluntarios y "chavos caribeños" (cubanos o venezolanos) y recuperar definitivamente el control de las regiones protagonistas de las últimas protestas. Así, esta operación consistiría en tomar Pando como primer blanco para proseguir hacia el sur hasta Tarija sin interrumpir las exportaciones de gas.

El texto tiene fecha del 8 de enero de este año, pero desde el Ejército se aseguró en su aclaración que en ese período el Estado Mayor General aún se encontraba en plena transición, tras haber sido sustituido sólo seis días atrás. Además, Mackay sostuvo que el plan de referencia carece de código de seguridad y el número correlativo con el que debe contar todo documento militar.

Además, tampoco son habituales las referencias a cómo se efectuaría la operación, ya que en la preparación por escrito de una operación se responde a otros interrogantes. Al margen de estas diferencias de construcción, la nota subraya otra serie de aspectos técnicos para aclarar la autoría, como el hecho de que las misiones de cada unidad figuren en el primer párrafo en lugar de en el tercero.