Actualizado 06/12/2009 21:15

Bolivia.- Las elecciones bolivianas llevan a las urnas a miles de compatriotas en Catalunya


BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de bolivianos residentes en Catalunya votaron hoy en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran este domingo en Bolivia y en las que, por primera vez, pueden participar los bolivianos residentes en el exterior.

Según explicó la representante de la Corte Electoral Nacional boliviana en Catalunya, Teresa Ossio, aunque los colegios abrieron a las 9 horas, las colas empezaron a formarse a las 5.30 horas, haciéndose especialmente intensas hacia las 7 horas.

Las aglomeraciones se mantuvieron durante toda la jornada electoral en los tres centros habilitados para votar, la Vall d'Hebron de Barcelona, con 38 mesas electorales; el recinto de La Farga de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con 33 mesas, y el Centro Cívico Can Oriac de Sabadell (Barcelona), con 15.

Los colegios cerraron entre las 17.30 y las 18 horas, y el escrutinio, que a las 20 horas estaba prácticamente acabado, se hizo de forma pública ante los ciudadanos que quisieron presenciarlo. A esa hora se disponía ya de los datos de participación de Sabadell, donde votaron 2.500 personas de las 3.500 que se habían inscrito para hacerlo. En total, se habían registrado 20.633 bolivianos de los casi 60.000 que están empadronados en Catalunya.

Debido a la diferencia horaria entre España y Bolivia, de cinco horas, los resultados obtenidos en España no podrán hacerse públicos hasta que no finalicen las elecciones en Bolivia.

Ossorio calificó de "conquista" el derecho a voto en el extranjero ya que "es una demanda que se venía haciendo desde hace muchos años". Además, se mostró satisfecha de la independencia de la Corte Electoral que representa, que ha dado oportunidad de voto a los tres millones de bolivianos que viven en el extranjero.

En España, se han inscrito en el padrón biométrico para votar casi 50.600 bolivianos, incluidos los más de 20.600 en Barcelona, 18.300 en Madrid, y otros 11.600 en Valencia. Aunque en España residen unos 250.000 bolivianos, sólo 98.000 de ellos están regularizados, según datos facilitados a Europa Press por la Comisión Nacional Electoral.

Un total de 5,13 millones de bolivianos se han registrado para votar en los comicios en total, incluidos alrededor de 170.000 que se inscribieron desde el extranjero, gran parte de ellos en Argentina, aunque también han sido numerosas las inscripciones llegadas desde Brasil, Estados Unidos y España.