Publicado 28/11/2019 01:20

Bolivia emite órdenes de captura contra cinco exmiembros del Gobierno de Morales refugiados en la Embajada mexicana

LA PAZ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Karen Longaric, la ministra de Exteriores de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este miércoles que cinco altos cargos del Gobierno del expresidente Evo Morales, actualmente refugiados en la Embajada de México, han sido reclamados por la Justicia del país andino.

En ese sentido, la Fiscalía de Bolivia ha emitido órdenes de captura contra el exministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana; la exministra de Cultura, Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna; y el exfuncionario de informática del Órgano Electoral, Sergio Daniel Martínez Beltrán.

Quintana está acusado de terrorismo y sedición, mientras que Alanoca ha sido acusada después de que las autoridades encontraran cócteles molotov en la sede del Ministerio de Cultura. Sobre De Laguna y Martínez recaen acusaciones de fraude electoral y, en el caso de Vásquez, existe una orden de captura por un supuesto uso indebido de bienes del Estado.

Longaric ha anunciado que las cinco órdenes de captura han sido enviadas a la Embajada mexicana y se ha mostrado optimista ante la repuesta de México, tal y como ha informado la emisora boliviana Erbol.

En ese sentido, ha explicado que estas cinco personas no podrán optar al salvoconducto y en caso de no ser entregadas por las autoridades mexicanas, su estancia en la Embajada tendría que prolongarse en el tiempo, recordando al caso del senador Roger Pinto, quien huyó a la Embajada brasileña tras ser acusado de delitos fiscales en 2012.