Actualizado 17/12/2013 22:43

El empresario de EEUU Jacob Ostreicher habría escapado de Bolivia, donde cumplía pena por blanqueo de dinero


LA PAZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empresario estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de blanqueo de dinero para las redes del narcotráfico, habría escapado de Bolivia, donde cumplía una pena por estos cargos desde hace treinta meses. Según informan medios digitales ligados a la comunidad judía en Estados Unidos, Ostreicher habría llegado al país norteamericano este pasado domingo.

Estos medios detallan que "habría escapado por un tercer país", aunque su abogado, Jimmy Montaño, no ha confirmado los hechos y se ha limitado a decir que no ha podido contactar con él y que "difícilmente podría salir del país". Sin embargo, el asambleísta demócrata de Nueva York, Dov Hikind, dio por buena la noticia a través de su cuenta de Twitter.

"Estoy agradecido a Dios, estoy emocionado de que Jacob Ostreicher está finalmente en casa, en Estados Unidos", ha escrito el político en su perfil de la red de microblogging, potenciando los rumores sobre esta posible huída de Ostreicher, que se encontraba en arresto domiciliario.

El empresario estadounidense fue detenido en 2011 en el departamento de Santa Cruz acusado de blanquear dinero para las redes del narcotráfico y despojado de las inversiones que realizó en el campo boliviano entre 2008 y 2010, valoradas en 27 millones de dólares (20,6 millones de euros).

Tras ser detenido, Ostreicher denunció que funcionarios bolivianos le habían extorsionado durante meses para cerrar la investigación judicial. Entonces, fueron detenidos los exfiscales Isabelino Gómez y Jenat Velarde, el miembro del Ministerio de Gobernación Boris Villegas y los abogados del Estado Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi.

Hace un año, el actor estadounidense Sean Penn pidió al presidente boliviano, Evo Morales, que liberase al empresario estadounidense. "Le pido al presidente la exoneración de cargos, la libertad y el retorno de Jacob Ostreicher con su familia a Estados Unidos", dijo en una rueda de prensa celebrada en la Policlínica Incor, donde Ostreicher estuvo ingresado por sufrir Parkinson.