Actualizado 23/07/2007 22:55

Bolivia.- Empresarios y partidos de la oposición critican a Evo Morales tras su anuncio de escasez de alimentos


LA PAZ, 23 Jul. (EP/AP) -

Sectores empresariales y opositores rechazaron hoy el anuncio del presidente Evo Morales de que Bolivia sufrirá escasez de algunos alimentos por su supuesto destino a la producción de biocombustibles.

Morales dijo el domingo en rueda de prensa, que Bolivia enfrentaría desabastecimiento de azúcar, trigo y arroz porque la producción nacional sería enviada al exterior para la producción de combustibles.

"Ahora nos informan que hay empresarios, comerciantes del Brasil que ya están en Santa Cruz preparando cómo recolectar o juntar para llevárselo el arroz. ¿Qué va a pasar en este tema?, va a haber escasez de arroz", dijo Morales, quien consideró inmoral destinar alimentos a la producción de biocombustibles.

El empresario Mauricio Roca, presidente la Cámara Agropecuaria de Oriente, con sede en Santa Cruz --el mayor productor de alimentos--, dijo que el abastecimiento al mercado interno está garantizado, mientras que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) aclaró que habrá suficiente azúcar.

"El inventario existente en este momento de arroz daría perfectamente para cubrir la demanda nacional, creo que la peor torpeza que se puede hacer en este momento es hacer importaciones", afirmó Roca.

En cuanto al trigo, Bolivia sólo produce una parte del alimento, y el resto de su demanda es importado desde Argentina y Estados Unidos desde hace décadas.

La situación de las inversiones y la empresa privada podría complicarse más si prospera en la Asamblea Constituyente, que debe entregar una nueva Constitución este año, una propuesta del mayoritario partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para ejercer un fuerte control sobre el sector privado.

El MAS intenta incluir en la Constitución la creación de un "estado comunitario" controlado por organizaciones sociales indígenas y campesinas vinculadas al gobierno que formarían un poder por encima de los tres constituidos y desde allí podrían decidir incluso la expropiación de algunas empresas.