Actualizado 02/03/2016 20:42

Encarcelan a una ex empleada del Gobierno por sus vínculos con la ex novia de Morales

Detienen a Cristina Choque, amiga de la expareja de Morales, recientemente arres
YOUTUBE


LA PAZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cristina Choque, ex responsable de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia de Bolivia, ha sido detenida y encarcelada por sus supuestos vínculos con Gabriela Zapata, ex novia del jefe de Estado, Evo Morales.

Choque, que fue detenida el pasado lunes, ha sido enviada a prisión preventiva este miércoles por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.

La ex trabajadora del Ejecutivo está acusada de facilitar a Zapata los medios --contactos e incluso un vehículo-- para desarrollar su actividad profesional, de carácter privado, como única representante en Bolivia de la empresa china CAMC.

"El señor fiscal general (Ramiro Guerrero) no ha presentado, lamentablemente, las pruebas mías", ha dicho Choque tras conocer la medida cautelar en su contra. "Espero que la Justicia actúe con la verdad", ha confiado.

Zapata fue arrestada la semana pasada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad. Consiguió hasta siete contratos públicos para CAMC por 500 millones de dólares.

El escándalo no solo ha afectado a Morales a nivel político, sino también en el plano personal, ya que ha tenido que admitir su relación sentimental con Zapata y --según sostiene-- ha descubierto que tienen un hijo en común que en un principio creyó muerto.

Morales ha emprendido acciones legales para obligar a Zapata a presentar al niño, que ahora tendría ocho años, como prueba de vida. El entorno de la ex pareja del presidente ha adelantado que la presentación se hará ante medios internacionales por razones de seguridad.