Publicado 06/11/2019 20:39

Bolivia.- Enfrentamientos en Cochabamba entre simpatizantes y detractores del Gobierno de Morales en Bolivia

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Simpatizantes y detractores del presidente de Bolivia, Evo Morales, se han enfrentado este miércoles en la ciudad de Cochabamba, en el marco de las protestas que se han sucedido desde las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre contra la victoria del actual mandatario.

Grupos de campesinos han marchado por el centro de Cochabamba para defender el triunfo electoral de Morales desmontando a su paso las barreras colocadas por los manifestantes opositores para bloquear las principales calles como parte del "paro indefinido" al que están llamados los críticos con el Gobierno.

La marcha campesina se ha topado con un grupo de opositores a la altura de la sede local del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, dando lugar a un enfrentamiento a golpes y con piedras que se ha prolongado hasta que la Policía ha intervenido con gases lacrimógenos.

Los agentes han conseguido separar a los dos grupos pero han mantenido el despliegue para evitar que se produzcan nuevos choques, según informa el diario boliviano 'El Deber'. Para este miércoles hay convocadas varias movilizaciones en Cochabamba de distintos sectores, tanto a favor como en contra de Morales.

Por otro lado, la Confederación única Nacional de Comercializadores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalpro) ha anunciado que los próximos viernes y martes protagonizarán marchas masivas por La Paz para "desbloquear" la capital, de acuerdo con la agencia de noticias oficial ABI.

"Nosotros estamos haciendo una marcha pacífica pidiendo la paz, estamos en democracia y en auditoria (a los comicios). Que termine (la auditoria) y nosotros vamos a respetar", ha apuntado, por su parte, la líder del Consejo de Federaciones de los Yungas de La Paz, Rosemary Alarcón.

CRISIS ELECTORAL

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el candidato opositor Carlos Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un "fraude gigantesco". Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

En este contexto, Morales ha accedido a que la OEA, apoyada por países como España, México o Perú, realice una auditoría electoral de carácter vinculante. Mesa, en cambio, no la acepta porque dice que es fruto de un acuerdo unilateral entre el Gobierno y el bloque hemisférico sin tener en cuenta a la oposición.