Publicado 02/03/2020 14:26

Bolivia.- Entra en vigor el nuevo reglamento que permite imputar a fiscales por faltas disciplinarias en Bolivia

Bolivia.- Entra en vigor el nuevo reglamento que permite imputar a fiscales por
Bolivia.- Entra en vigor el nuevo reglamento que permite imputar a fiscales por - PASCAL / FLICKR - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha informado este lunes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Régimen Disciplinario, que permite imputar a fiscales por faltas disciplinarias.

El nuevo régimen, que tiene como objetivo regular el proceso de las denuncias disciplinarias contra los fiscales por malas conductas o faltas, tiene como objetivo "fortalecer los procesos disciplinarios internos", según ha indicado el director del Régimen Disciplinario, Jhonny Céspedes.

Así, ha explicado que la medida "contribuirá a la solución pronta y rápida de las denuncias disciplinarias, imponiendo la sanción correspondiente a fiscales por su mala conducta en el deber y ejercicios de sus funciones" y busca, a su vez, "recuperar un ambiente de transparencia y confianza en los usuarios y denunciantes".

La nueva norma, según ha indicado el Ministerio Público en un comunicado, pretende que las denuncias disciplinarias dejen de dilatarse en el tiempo y que los plazos establecidos sean de "estricto cumplimiento", tal y como ha informado el diario local 'El Deber'.

En 2019 se procesaron un total de 795 denuncias disciplinarias, de las cuales quedaron 190 sin concluir. De las señaladas denuncias, 98 procesos finalizaron con sanción contra los fiscales, 43 con una destitución y otras 55 con una multa.

Entre las faltas disciplinarias más frecuentes se encuentran la inactividad en materia de investigación, el incumplimiento de plazos y la redacción de resoluciones indebidas o insuficientemente fundadas, entre otras.