Actualizado 19/01/2011 15:29

Bolivia.- España apoya despenalizar el masticado de la hoja de coca, según La Paz

Hoja de coca
Reuters

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

España ha garantizado a Bolivia que apoyará su campaña internacional para despenalizar el masticado de la hoja de coca y no presentará ninguna "objeción expresa" a la propuesta que el Gobierno de Evo Morales promueve en el seno de la ONU, ha informado la Embajada boliviana en Madrid.

Así se lo trasladó la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, a su colega boliviano, David Choquehuanca, durante un encuentro mantenido en la tarde del martes en Madrid.

"España no interpondrá objeción expresa" a la propuesta boliviana, aseguró Jiménez en esa entrevista, según afirma la legación en un comunicado, en el que también se informa de que Jiménez recordó que "España ha mostrado desde un principio su comprensión al planteamiento boliviano" y garantizó que "seguirá procurando el espíritu de consenso" entre La Paz y los opositores a esta medida, EEUU entre ellos.

Un portavoz del departamento que dirige Jiménez no ha confirmado a Europa Press que la ministra se comprometiera a no presentar objeción alguna a la propuesta boliviana, pero sí ha indicado que garantizó a Choquehuanca que España "buscará el consenso entre las dos partes antagónicas".

Bolivia persigue apoyos internacionales para que prospere la enmienda que ha presentado a dos apartados de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 que prohíben masticar la hoja de coca.

El próximo 31 de enero termina el plazo para que los países firmantes de la convención presenten objeciones a la propuesta boliviana. Si nadie se opone, la enmienda de La Paz entraría en vigor automáticamente, pero todo apunta a que al menos Washington tiene intención de presentar una objeción.

Tras pasar por Madrid, Choquehuanca visitará Francia, Bélgica y Reino Unido en busca de más apoyos. La Paz defiende que el masticado de la hoja de coca es una costumbre ancestral que no ha desaparecido con el transcurso de los años y no lo hará porque es inherente a la cultura del pueblo boliviano. De hecho la Constitución boliviana de 2009 la protege como "patrimonio cultural".