Publicado 31/10/2019 21:25

Bolivia.- España apoyará con recursos financieros y humanos la auditoría electoral de la OEA en Bolivia

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España apoyará "con recursos financieros y humanos" la auditoría que la Organización de Estados Americanos (OEA) va a llevar a cabo en los próximos días de los votos emitidos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia tras las denuncias de fraude por parte de la oposición.

A través de un comunicado, el Ejecutivo ha asegurado que la auditoría solicitada por el Gobierno boliviano "ofrece una vía para alcanzar ese objetivo de restablecimiento de la credibilidad del proceso electoral".

El ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, ha informado este jueves de que la auditoría electoral contará con el apoyo de la UE, así como de España, Alemania, México, Paraguay y, "probablemente", Perú, aunque no ha especificado en qué consistirá.

La crisis política en Bolivia se desató la misma noche electoral por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre el actual mandatario, Evo Morales, y el candidato opositor Carlos Mesa.

Tras la polémica, ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo que ha derivado en enfrentamientos en las calles y quema de tribunales electorales. En las últimas horas, dos personas han muerto en la provincia de Santa Cruz por los choques entre simpatizantes y detractores de Morales.

En este contexto, el Gobierno español ha manifestado su pesar por las víctimas mortales y por los heridos y ha llamado a los distintos actores a "abstenerse de comportamientos que puedan resultar en nuevos episodios de violencia".

"El derecho de libre manifestación, que debe ser preservado, debe a su vez ejercerse por vías pacíficas", han señalado desde Moncloa, para después explicar que es "fundamental restaurar la credibilidad del proceso electoral y preservar el orden público y la convivencia ciudadana" en Bolivia.