Actualizado 14/03/2007 00:05

Bolivia/España.- Concejales bolivianos afirman que funcionarios de migración de Barajas les maltrataron el 6 de marzo


LA PAZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro ediles (concejales) bolivianos denunciaron este martes haber sufrido maltrato por parte de los funcionarios de migración en el aeropuerto de Barajas cuando viajaron a Madrid en respuesta a una invitación oficial.

La queja fue presentada por el presidente del Consejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, a través de una carta dirigida al encargado de Negocios de Bolivia en España, Álvaro Del Pozo, y cuyo contenido fue divulgado el martes por 'Agencia bolivariana de información'.

Revilla explicó que los concejales permanecieron retenidos durante algunas horas con decenas de bolivianos y después fueron trasladados a dependencias policiales de Barajas en donde les obligaron, según ellos, a firmar un documento sin poder efectuar ninguna llamada o consulta.

Los cuatro ediles llegaron a la capital española --en donde aún se encuentran-- el pasado 6 de marzo, invitados por el Programa Iberoamericano de Formación Municipal que organiza el Ayuntamiento madrileño. Todavía se hallan en esa capital.

Aunque los ediles sortearon los controles migratorios, Revilla indicó que fue testigo del "maltrato que sufren" cientos de bolivianos migrantes presuntamente ilegales que buscan un empleo en España.

"Lo que no es tolerable, desde ningún punto de racionalidad es la desconsideración, las mentiras sistemáticas y mucho menos la falta de respeto hacia la investidura presidencial", dijo Revilla sobre los funcionarios de migración españoles los cuales se refirieron al presidente boliviano, Evo Morales, en términos poco respetuoso, según estos concejales.

A partir del 1 de abril, la Unión Europea y por ende España, exigirá a los nacionales de Bolivia un visado de ingreso. En España viven en la actualidad 400 mil bolivianos.

El Consejo Municipal de la ciudad de La Paz acordó este martes enviar una carta de queja al ministerio de Asuntos Exteriores de ese país y otra a la comisión legislativa de Asuntos Exteriores del Congreso, según afirmó esta institución en un comunicado.