Actualizado 12/02/2007 19:48

Bolivia.- España contribuye con 100.000 dólares al llamamiento de emergencia de Bolivia tras las inundaciones


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha tramitado, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una suma de 100.000 dólares en ayuda de emergencia para atender las necesidades básicas de las familias afectadas por las graves inundaciones en Bolivia.

La ayuda española se centrará en atender a comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Yapacaní, Grande, Ichilo y Piraí, todas ellas en el departamento de Santa Cruz y pertenecientes a los municipios de Santistevan, Ñuflo de Chávez, Ichilo, Warnes y Cordillera.

En función de la solicitud realizada, la ayuda española consistirá, fundamentalmente, en alimentos (raciones familiares a base de pasta, arroz, aceite, legumbres y agua), colchonetas, mosquiteros, mantas, tiendas de campaña con capacidad para seis personas, medicamentos y tratamiento para purificación de agua.

Las intensas lluvias han hecho que el número de familias afectadas por las fuertes precipitaciones se haya incrementado considerablemente en las últimas semanas, por lo que el Gobierno de Bolivia declaró el 19 de enero el estado de Emergencia Nacional.

El propio presidente, Evo Morales, convocó el 7 de febrero a la cooperación internacional con objeto de coordinar la atención y asistencia humanitaria de la emergencia. En ella, presentó un informe de situación que determinó la existencia de unas 30.000 familias afectadas por las inundaciones en todo el país.

Además, se informó del fallecimiento de una treintena de personas. El presidente Morales agradeció la respuesta de la cooperación internacional y la asistencia a la reunión y subrayó que los fondos se canalizarían a través del PNUD para garantizar la transparencia en el uso de recursos.