11 de agosto de 2008

Bolivia.- España felicita a Morales por el resultado de referéndum y espera que favoreza un diálogo político nacional

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español felicitó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a los prefectos cuyos mandatos "han sido democráticamente refrendados" en el referéndum que se celebró ayer para consultar a la población boliviana si deseaba revocar el mandato del presidente y el de ocho gobernadores regionales.

Asimismo, el Gobierno valoró "la madurez democrática de la sociedad boliviana" y expresó su deseo de que esta consulta popular "favorezca el necesario diálogo entre el Gobierno y las distintas fuerzas políticas" de Bolivia.

"En este sentido, y en la medida en que se le requiera, el Gobierno español reitera su disposición a apoyar cualquier esfuerzo encaminado a este propósito", añadió en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Precisamente, Morales hizo hoy un llamamiento al diálogo a la oposición tras conocer los resultados del referéndum, que ratificó en el poder al presidente y a cinco prefectos de la oposición, mientras dos gobernadores opositores y uno oficialista deberán abandonar sus cargos al no lograr los votos suficientes.

En opinión del Ejecutivo español, el referéndum revocatorio se celebró "en un clima de tranquilidad" y, "una vez más, los ciudadanos bolivianos pudieron expresar libremente sus preferencias políticas".