Actualizado 08/02/2012 20:10

Bolivia/España.- El Gobierno de Morales expresa su interés en seguir "fortaleciendo" las relaciones con España

Margallo se interesa por los mecanismos que adoptará el país para proteger las inversiones extranjeras con la nueva Constitución


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha expresado al Ejecutivo de Mariano Rajoy su deseo de continuar "fortaleciendo" las relaciones económicas y políticas debido a la "importancia" que España representa para Bolivia, ha anunciado este miércoles el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

Estas declaraciones las ha hecho Choquehuanca en una rueda de prensa que ofreció tras reunirse en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, encuentro que ha calificado de "muy positivo" porque se abordaron "todos" los asuntos que han estado trabajando ambos países desde que Morales asumió el poder en 2006, como es el caso de la cooperación.

"Regreso muy contento a mi país porque hemos tenido una reunión muy positiva y vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento de estas relaciones históricas que hemos mantenido siempre con España", ha comentado el canciller boliviano, sin precisar más detalles.

Durante el encuentro, Choquehuanca y García-Margallo hablaron del "buen estado de las relaciones económicas bilaterales y de la notable presencia de empresas españolas" en Bolivia, así como de los principales destinos de sus inversiones, entre los que destacan los sectores energético, financiero, comunicaciones, editorial, gestión aeroportuaria y la industria química, precisa el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

En este contexto, García-Margallo ha expresado su interés "por el futuro marco jurídico para las inversiones extranjeras en Bolivia y por sus posibles implicaciones para las empresas españolas", dado que en julio dejará de estar en vigor el Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), que deriva al arbitraje internacional los conflictos en la materia.

Bolivia ha denunciado este acuerdo porque la nueva Constitución del país no admite la figura del arbitraje internacional. El cambio no tendrá efecto retroactivo, de manera que las inversiones que se hayan hecho hasta la fecha en ese país seguirán bajo la protección del APPRI, que dejará de tener efecto en cambio para las nuevas inversiones que se emprendan a partir de julio próximo.

Choquehuanca se reunirá este jueves por la mañana directivos del Consejo Superior de Cámaras y con las principales empresas españolas en Bolivia en la sede del Consejo. Será en este encuentro donde las compañías españolas pregunten al ministro qué tipo de mecanismos de protección de las inversiones prevé el Gobierno de Morales poner en marcha en sustitución del APPRI.

Por otra parte, Choquehuanca ha revelado que, poco después de que Rajoy resultara electo en los comicios generales del pasado noviembre, miembros del Gobierno de Morales sostuvieron varias reuniones con representantes del Partido Popular a quienes les "expresamos el interés de seguir construyendo esta relación histórica positiva".

"Les manifestamos que España para Bolivia es como una puerta de entrada a Europa y hoy se ratifica la importancia que tiene España para Bolivia", ha reiterado durante el encuentro con la prensa en Madrid.

Antes del encuentro con García-Margallo, Choquehuanca se reunió con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; con el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Doriga, y con el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.