Actualizado 19/02/2013 20:06

Bolivia/España.- PP pregunta a la UE si se debe mantener la cooperación con Bolivia si prosiguen las nacionalizaciones

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación del PP en el Parlamento Europeo ha registrado sendas preguntas en la Eurocámara dirigidas a la Comisión y al Consejo de la UE, con el fin de que estas dos instituciones valoren si "se pueden mantener" los programas de cooperación al desarrollo con Bolivia así como el acuerdo preferencial en materia de aduanas si La Paz prosigue con sus "ataques" a empresas europeas, como la última que ha afectado a Sabsa, filial de la española Abertis.

Así lo ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, donde ha participado en la sesión de control al Ejecutivo.

En la pregunta, que aún no ha salido publicada en el sitio web de la Eurocámara, el PP subraya que la expropiación de Sabsa supone "un ataque a una empresa europea", un comportamiento que "no se corresponde con los beneficios que la UE da a Bolivia", fundamentalmente en materia de cooperación al desarrollo y a través de un acuerdo preferencial en materia de aduanas.

Tras recordar que España es prácticamente el único país que defiende en la UE que se mantenga "una cooperación más que generosa" con Bolivia, el ministro ha avanzado que la pregunta del PP también pide a la Comisión y al Consejo que "cuantifiquen las ventajas" que la cooperación al desarrollo europea y el acuerdo preferencial aduanero supone para el país andino.

También pregunta por las medidas que el Consejo y la Comisión van a adoptar para "garantizar que la empresa expropiada tenga una indemnización justa", ha añadido el ministro.

Preguntado si el Gobierno español se plantea emprender alguna medida que afecte a la cooperación al desarrollo que nuestro país destina de forma bilateral a Bolivia, García-Margallo ha señalado que se trata de un tema "extraordinariamente delicado" en el que el Ejecutivo va a actuar con "paciencia".

Esta tarde, tenía pendiente una conversación telefónica con su colega boliviano, David Cochehuanca, y mañana a las 17.00 horas el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha convocado a la embajadora de Bolivia en España para pedirle "explicaciones".

En función de estas explicaciones, el Gobierno "actuará en consecuencia", ha zanjado el ministro.