Actualizado 01/12/2009 20:35

Bolivia/España.- PSOE pide a la Comunidad de Madrid investigar los fondos destinados a la Fundación Iberoamérica-Europa


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas exigieron hoy que la Comunidad de Madrid abra inmediatamente una investigación sobre los fondos destinados a la Fundación Iberoamérica-Europa, relacionada con el ex jefe de prensa de José María Aznar, "denunciada por el Gobierno de Bolivia por presuntamente financiar actividades golpistas con dinero proveniente de los fondos de cooperación al desarrollo".

Entre 1999 y 2010, esta fundación ha recibido 4.370.477 euros de la Comunidad de Madrid en concepto de cooperación al desarrollo. De esta cantidad, entre 2007 y 2010 se dedicaron 990.000 euros a proyectos de cooperación en Bolivia.

Según informó hoy Cuatro, el Gobierno de Bolivia acusa a la Fundación Iberoamérica Europa de estar implicada en la financiación de actividades de organizaciones paramilitares que incluso habrían planeado el asesinato del presidente del país, Evo Morales.

En ese sentido, el diputado socialista en la Asamblea, Francisco Contreras, exige al Gobierno regional que "abra inmediatamente una investigación de los fondos del Gobierno regional a proyectos de cooperación en Bolivia, para que no quede ninguna duda sobre el destino del dinero de los madrileños".

La Fundación Iberoamérica Europa (también conocida como CIPIE) es una ONG que preside Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa de Aznar, y de la que Ana Botella fue vicepresidenta. El Grupo Socialista recuerda que en 2007 ya se exigió una investigación tras la información de que esta fundación manipuló facturas para no devolver el dinero de la UE para luchar contra los efectos del huracán Mitch en El Salvador. Desde entonces está siendo investigada por la Unión Europea.

Esta denuncia aseguraba que Izquierdo había usado dinero de la fundación para justificar gastos personales y de ocio (por ejemplo el alquiler de una vivienda de lujo), según los medios de comunicación.

Esta fundación a pesar de estas denuncias gestiona diferentes CASIS y CEPIS de la Comunidad de Madrid. Además, desde que Carlos Clemente, imputado en el caso Gürtel, asumió el cargo de director general de Inmigración, esta fundación se ha visto beneficiada por un aumento sustancial de sus subvenciones, sostiene el PSOE.