Publicado 22/10/2019 18:42

Bolivia.- España recomienda precaución a los viajeros en Bolivia y mantenerse alejados de las manifestaciones

Rebaja el aviso sobre Ecuador y aconseja prudencia, en especial en el centro histórico de Quito y algunas provincias

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación recomienda viajar con precaución a los españoles que se encuentren en Bolivia, a raíz de las manifestaciones y concentraciones que se suceden desde las elecciones del pasado domingo.

Exteriores ha actualizado este martes su recomendación de viaje para Bolivia y aconseja "limitar las salidas y los planes de ocio a los estrictamente necesarios" y permanecer "en todo momento alejado de manifestaciones y concentraciones".

Las manifestaciones están teniendo lugar sobre todo en tribunales electorales y ante las sedes de partidos políticos. "Algunas de ellas están deviniendo violentas, y es previsible que la situación continúe igual en los próximos días", dice la nota del Ministerio español.

Así, aconseja seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades bolivianas e informarse por todos los medios posibles de la situación. Si el viaje se ve interrumpido, añade, "busque rutas alternativas o permanezca en el lugar en que se encuentra, evitando las situaciones de riesgo".

Antes de las elecciones, Exteriores ya avisaba de que el ambiente preelectoral podía hacer más intensos los bloqueos y huelgas que son habituales en el país, y por eso recomendaba viajar con un seguro de viaje y dinero en efectivo, además de informarse en todo momento de posibles huelgas. La Embajada de España en La Paz (@EmbajadaEspLPaz) ofrece información en redes sociales.

PRUDENCIA TAMBIÉN EN ECUADOR

Por otro lado, Exteriores ha actualizado su aviso sobre Ecuador, después de desaconsejar los viajes al país hace dos semanas por las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno. Ahora recomienda "viajar con precaución" y transitar con prudencia por varias zonas, entre ellas el centro histórico de Quito.

También aconseja especial prudencia por las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha- zona norte-, Santo Domingo e Imbabura, donde las movilizaciones fueron especialmente fuertes. Y, a todos los turistas que se encuentren en el país, que se den de alta en la aplicación Registro de Viajeros, y consideren activar la función de geolocalización.

Además, a quienes prevean desplazamientos les aconseja consultar el estado de las vías (https://www.ecu911.gob.ec/consulta-de-vias/), ante la eventualidad de "nuevas perturbaciones al tráfico en función del curso que sigan las negociaciones entre gobierno y comunidades indígenas". Las vías de acceso al aeropuerto, dice, están despejadas.

En todo caso, señala que debe seguirse la situación a través de la información proporcionada por medios oficiales, evitar transitar y circular cerca de lugares donde puedan registrarse manifestaciones, tener precaución y seguir las indicaciones de las autoridades ecuatorianas. La Embajada y los Consulados españoles tienen cuentas de Twitter (@EmbEspEcuador, @ConsEspQuito y @ConEspGuayaquil)