12 de septiembre de 2008

Bolivia.-España sigue "con preocupación" la situación en Bolivia y apuesta por el "diálogo" para superar las diferencias

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó hoy la muerte de al menos ocho personas en Bolivia en medio de los incidentes violentos entre partidarios y detractores del presidente, Evo Morales, y abogó por la vía del diálogo para resolver las diferencias entre el Ejecutivo y la oposición.

"El Gobierno está en contacto permanente con nuestra Embajada en La Paz y con nuestro Consulado General en Santa Cruz de la Sierra. Seguimos con preocupacion los acontencimientos y lamentamos mucho lo ocurrido", afirmó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta subrayó que la posición de España es apostar "siempre" por la vía del "acuerdo y el diálogo" para resolver las diferencias, y en el caso de las relaciones internacionales "por la vía de la diplomática activa". "Deseamos que en Bolivia se resuelvan los problemas por la vía de llegar a un acuerdo", insistió.

Al menos ocho personas murieron durante los enfrentamientos entre partidarios y opositores del Gobierno registrados en una zona rural del departamento de Pando --en el norte del país-- , mientras que 34 personas resultaron heridas, según confirmó anoche un portavoz del Ejecutivo.