Publicado 26/10/2019 14:13

Bolivia.- España "toma nota" de los resultados que dan la victoria a Morales pero respalda la postura de la OEA

Bolivia.- España "toma nota" de los resultados que dan la victoria a Morales per
Bolivia.- España "toma nota" de los resultados que dan la victoria a Morales per - ABI

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha informado este sábado en una nota oficial de que "toma nota" de los resultados publicados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) que dan la victoria a Evo Morales por un estrecho margen en las elecciones presidenciales del pasado domingo, y a la vez ha expresado su apoyo a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha expresado sus reservas sobre el proceso.

"El Gobierno de España toma nota de las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Superior Electoral de Bolivia del 25 de octubre, de las que se deduciría que el escrutinio completo de las elecciones del pasado domingo otorgaría la victoria en primera vuelta al Presidente Morales", ha apuntado Exteriores en el comunicado difundido este sábado.

"España manifiesta su profunda preocupación por las conclusiones contenidas en el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, misión que cuenta con apoyo español", prosigue el texto. En este informe se recoge que "se han visto vulnerados varios de los principios que deben regir toda elección y constatan, entre otros problemas, la falta de transparencia del árbitro electoral y la falta de equidad", ha subrayado el Gobierno español.

Por ello, España pide "un análisis de integridad electoral de los comicios por parte de la OEA". "El gobierno de España espera que esta vía permita restituir la credibilidad del proceso electoral y garantizar el respeto a la voluntad democrática expresada por los votantes bolivianos en las urnas", ha proseguido.

Por último, España "insta a todos los actores a dirimir sus conflictos por vías institucionales y a ejercer el derecho de libre manifestación por medios pacíficos".

Evo Morales fue declarado este viernes ganador de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un 47,08 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, quedó en segundo lugar con un 36,51 por ciento de los sufragios. La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la OEA.

Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que muchos tildan de "inexplicable".