Actualizado 18/11/2006 00:29

Bolivia/España.- El vicepresidente de Bolivia ofrece seguridad jurídica a las empresas que quieran invertir en ese país

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones españolas en Bolivia tienen seguridad jurídica y las ganancias aseguradas siempre que se muevan dentro de la legalidad. Así lo aseguró hoy en Madrid el vicepresidente del país andino, Álvaro García Linera.

"Bolivia ofrece seguridad jurídica, garantías de recuperación de la inversión y unas ganancias considerables para las empresas extranjeras que quieran invertir y que quieran moverse dentro de la legalidad", señaló el vicepresidente durante una conferencia organizada por la Casa de América esta tarde.

"Este Gobierno no es de los que con un maletín, se les puede sobornar", reiteró. El vicepresidente marcó las condiciones para que las empresas extranjeras de cualquier sector que quieran invertir en Bolivia tengan el apoyo de todas sus instituciones.

Las condiciones son tres, "rentas claras, inversiones correctas e impuestos justos". Además García de Linera pidió a las empresas que se dediquen a los negocios y no a hacer política, porque cuando los primeros tratan de influir en los segundos, algo funciona mal.

Sobre las posibles heridas que pudieron abrirse con España tras la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los recursos naturales como los hidrocarburos, el vicepresidente culpó a los medios de comunicación de España y Europa de desinformar y provocar mal interpretaciones.

"Hubo muchas especulaciones que enrarecieron la opinión pública sobre el proceso boliviano. Nosotros hicimos lo que habíamos anunciado que íbamos a hacer", señaló García de Linera. "Nuestro Gobierno tiene unas relaciones muy fraternas con el Gobierno español", aclaró.

Uno de los objetivos del Gobierno de Evo Morales es retomar el control del Estado en la cadena de hidrocarburos y a tenor de las decisiones adoptadas desde el pasado mayo, ya comenzaron con este proceso. "El petróleo y el gas son de los bolivianos, la explotación es de los bolivianos, que exportamos a quien los bolivianos definimos. Como dijo el presidente Morales, queremos tener socios, no patrones", afirmó el vicepresidente boliviano.

Preguntado sobre las firmas de los contratos con las empresas de hidrocarburos, entre ellas la española Repsol YPF, el vicepresidente boliviano explicó que "La firma de los 44 contratos es para nosotros la forma más contundente de éxito para la reforma del Estado que hemos diseñado".

En concreto, García de Linera no soltó prenda sobre el proceso de firma del contrato con la empresa española, pero sí admitió, que en general con todos los firmantes se vivieron momentos muy tensos. "Las petroleras se aliaron, en una especie de sindicato o bloque y pidieron al Gobierno que ampliara a 180 días más el plazo para la firma de contratos, pero nos mantuvimos fuertes en el plazo inicial previsto", dijo.

Cuando en esos momentos peligraba la firma con las empresas de hidrocarburos, el equipo de Gobierno negoció con Argentina para que comprara gas a Bolivia. De esa manera, pudieron ofrecer una garantía mayor a los inversores extranjeros que les alentara a negociar su contrato dentro del plazo establecido.

"Hasta el último día con unas empresas hasta las 20:00 horas y con otras hasta las 23:45 estuvimos negociando", relató el vicepresidente.

También habló sobre el nuevo Gasoducto Norte-Sur, que --con una inversión de 11 millones de dólares-- se pretende construir para llevar gas hacia Norteamérica y en el que Bolivia no participa. "Creemos que el precio de ese gas será muy alto. Nosotros somos competitivos y estamos en condiciones de ofrecer gas a un mejor precio", dijo.

El vicepresidente respondió al Gobierno de Estados Unidos, que hace unos días le recomendó a Evo Morales que se alejara de la influencia de Chávez. "Nosotros escogemos a nuestros amigos y lo vamos a seguir haciendo a pesar de las recomendaciones, vengan de quien vengan. Respetamos a los demás países y a su soberanía y no les recomendamos quiénes han de ser sus amigos", contestó.

Por otro lado García de Linera señaló que Venezuela, Argentina, España, Alemania y Estados Unidos colaboran ampliamente con Bolivia y aprovechó para reiterar su agradecimiento a estos, pero añadió que ellos son muy celosos de su autonomía.

SALIDA AL MAR

Otro de los temas de política internacional de Bolivia es la salida al Pacífico que llevan varias décadas reclamando a su vecino Chile. García de Linera, con respecto a este asunto dijo "Ese es un sueño irrenunciable para los bolivianos". No va a ser fácil de resolver pero es posible que en esta década, dijo, se generen las condiciones posibles.

Esta salida al mar se conseguirá una vez que se establezcan verdaderos "lazos de confianza de sociedad a sociedad. Es lo que el presidente Evo Morales llama 'La diplomacia de los pueblos'. Debemos crear lazos de confianza entre nuestras dos sociedades que han vivido décadas dándose la espalda".

El boliviano también mostró la preocupación de su Gobierno por la emigración de numerosos bolivianos. En la actualidad se estima que 1,5 millones de bolivianos viven en Argentina. Los emigrantes del país andino se dirigen últimamente a España y Europa. "Nos preocupa esta situación porque en el país los necesitamos a todos y porque es una descapitalización".

A Bolivia no le es rentable que sus médicos, abogados, profesores, emigren a España para trabajar como peones en la construcción, o como cuidadores de niños o ancianos. Es una descapitalización de su cerebro, de su fuerza laboral intelectual de nuestro propio país. Eso es muy triste y además un desaprovechamiento de nuestras capacidades y recursos, explicó el vicepresidente.

Sin embargo, agregó "claramente no podemos construir muros ni colocando guardianes. Esa es una forma retrógrada de decidir los flujos migratorios, porque la gente opta por irse de una forma muy racional".

"La mejor forma de parar la migración boliviana y latinoamericana hacia Europa es ir reduciendo las asimetrías de la inmigración", dijo García de Linera, quien puntualizó que por otro lado no está seguro de que a los países más desarrollados les interese puesto que están necesitados de este tipo de migración, que realice esos trabajos.

"Pedimos a España la comprensión de estas asimetrías económicas, la comprensión de que ellos en su momento fueron migrantes, y les pido que el buen trato que hayan podido recibir en otros países cuando migraron a Europa lo repliquen con estos migrantes, aunque sean ilegales y que los malos tratos que quizá recibieron en algún momento que no los repitan con los migrantes que vienen de otros países. Que haya un entendimiento y un respeto a los Derechos humanos de los migrantes", puntualizó el vicepresidente del país andino.

Los ingresos anuales de un boliviano ascienden a 1.037 dólares, mientras que un español tiene como ingreso medio 23.000 dólares. Mientras esa diferencia siga existiendo, argumentó, "está claro que muchos bolivianos, ecuatorianos o peruanos quieran venir a obtener también 23.000 dólares".

Durante la conferencia que ofreció, el vicepresidente de Bolivia explicó el proceso político, económico y social desde el año 1982, cuando se inició la aún joven democracia boliviana. García de Linera analizó los puntos fundamentales que hicieron que Evo Morales ganara las elecciones presidenciales en 2005.

Entre los objetivos del Gobierno de Morales destacó que las pautas generales contemplan el paso de una economía primara a una economía secundaria exportadora a través de agregar valor a los productos y materias primas del país. Se han propuesto, --señaló-- industrializar el país (del 17 por ciento actual al 30 por ciento de industrialización) en diez años.