Actualizado 09/06/2010 10:46

Bolivia espera normalizar las relaciones con EEUU "en los próximos meses"

Reuters


LIMA, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo este martes que espera normalizar "en los próximos meses" las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas en septiembre de 2008 después de que el presidente Evo Morales expulsara al embajador estadounidense en La Paz, Philip Golberg, a quien acusó de haber conspirado en su contra.

En declaraciones realizadas tras conversar en Lima con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, Choquehuanca aseguró que se habían producido "avances positivos" hacia la normalización de las relaciones.

"Estamos trabajando con Estados Unidos y tenemos avances positivos. Ojalá en los próximos meses podamos concretar la firma de este nuevo acuerdo marco que establece relaciones de respeto entre estos dos países", dijo el canciller boliviano en el marco de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima.

Tras la expulsión de Goldberg de Bolivia, Washington respondió obligando al embajador boliviano a salir de Estados Unidos y suspendiendo los beneficios comerciales al país latinoamericano bajo el argumento de que sus autoridades no estaban haciendo lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico.