Actualizado 24/08/2007 23:10

Bolivia.- Estados Unidos exige a Bolivia que ofrezca los datos reales sobre los cultivos de hoja de coca


LA PAZ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, declaró hoy que, según datos oficiales, han aumentado los cultivos de hoja de coca, base de la cocaína, y que eso facilita la actuación de los traficantes.

Goldberg, en declaraciones a la prensa de Cochabamba después de la reunión del miércoles con el viceministro de Asuntos Exteriores boliviano, Hugo Fernández, reiteró que los datos sobre el cultivo de hoja de coca han aumentado. Fernández se entrevistó con Goldberg para manifestarle el malestar que habían provocado las declaraciones del embajador sobre el incremento de los cultivos de hoja de coca.

"Hay que reconocer los datos oficiales que existen, los datos de las Naciones Unidas, los datos de la policía de aquí, los datos de la policía nuestra. Los hechos son los hechos", dijo Goldberg después de que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, asegurara que las plantaciones de coca no han aumentado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que desconoce las bases por las cuales el embajador de Estados Unidos en Bolivia considera que los cultivos de coca han incrementado y que por el contrario, la política del Gobierno esta dando resultados "alentadores", según informa el diario boliviano 'El Tiempo'.

"Yo no sé sobre qué base hace estas declaraciones el embajador ya que estamos teniendo resultados muy positivos en la lucha contra el narcotráfico y en la racionalización de la hoja de coca", aseguró Choquehuanca.