Actualizado 22/10/2007 20:23

Bolivia.-Estalla un artefacto junto al consulado de Venezuela y otro en la casa de la Brigada Médica Cubana en Bolivia


SANTA CRUZ, (BOLIVIA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos artefactos, uno en un domicilio colindante al consulado de Venezuela y otro en el domicilio de la Brigada Médica Cubana, estallaron esta madrugada en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el este del país.

Las explosiones se produjeron entre las 03.00 horas y las 04.00 horas de la madrugada (09.00 y 10.00 horas en España) y según los testigos los artefactos fueron lanzados desde vehículos en marcha por sendos grupos de desconocidos quienes se dieron a la fuga. La policía de Santa Cruz señaló que los atentados no causaron daños personales y que los materiales fueron de menor consideración.

El gobierno de Bolivia confirmó hoy la explosión de los dos "atentados dinamiteros" fueron de baja intensidad. El portavoz de Presidencia, Alex Contreras, expuso que el Gobierno cree que se trata de "acciones cobardes" que "tratan de hacer ver una realidad que no es evidente en la ciudad de Santa Cruz y menos en el país, y por esa razón se está solicitando que se realice una investigación minuciosa".

"Lamentablemente y, aparentemente en una acción conjunta, el consulado de Venezuela y la casa donde viven médicos cubanos sufrieron atentados dinamiteros al promediar las 3.30 de la mañana (09.30 hora peninsular española), a la misma hora", declaró Contreras.

El portavoz presidencial indicó a los medios de comunicación bolivianos que la Policía trabaja en estos momentos para identificar a los autores materiales e intelectuales de ambas explosiones, "atentados que, seguramente tienen fines oscuros".

Asimismo el portavoz añadió que el Gobierno del presidente, Evo Morales, ya se ha comunicado con los embajadores de Cuba, Rafael Dausá, y de Venezuela, Julio Montes, para conocer los detalles de los hechos.

"Queremos condenar este tipo de acciones violentas, cobardes, que están, sobre todo, destinadas a crear un clima de tensión, de zozobra, de terror en el país, cuando creemos que nada de eso es verdad, ni en Santa Cruz ni en el país", agregó Contreras.