Actualizado 07/04/2006 20:50

Bolivia.- La estatal YPFB dice que la ruptura de tres ductos no compromete el suministro de gas a Brasil y Argentina


LA PAZ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, reconoció ayer jueves que, debido a la ruptura de tres ductos, se redujeron los volúmenes de gas natural boliviano a Brasil, aunque aseguró que esta circunstancia no compromete el normal suministro energético ni las futuras ventas del carburante a Brasil y Argentina.

"Todavía mantenemos los volúmenes (necesarios) pero sí va a continuar esta situación (el paro) si correríamos el riesgo de cortar los volúmenes de suministro", declaró el presidente de YPFB un día después de que Petrobras informara de la reducción en los cupos de exportación de gas natural boliviano.

El gerente de Finanzas, Gustavo Mas, dijo el miércoles que los volúmenes bajaron a 21 millones de metros cúbicos por día desde los 27 millones de metros cúbicos de media que antes se exportaban. El superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, advirtió de que, si la reparación no se agiliza, habrá problemas de suministro a Argentina y Brasil.

Sin embargo, Alvarado considera que la diferencia es de dos o tres millones de metros cúbicos por día y esto, a su juicio, no representa un riesgo para el abastecimiento. Además, anunció un pronto restablecimiento de los ductos para transportar gas y petróleo desde los campos San Antonio y Margarita.

Por su parte, el vicepresidente del país, Alvaro García Linera, explicó que por el momento varias fuentes (pozos) operadas por las petroleras proveen de gas al Campo Grande en Santa Cruz para garantizar el normal flujo tanto dentro como fuera del país.

García Linera indicó que la reducción es por un hecho natural, no por un efecto político ni administrativo. Asimismo, recordó que hace siete años se produjo el mismo accidente y dijo que sólo una investigación permitirá saber si las empresas de transporte por ductos tomaron las medidas necesarias para que esto no se repitiera.

Estimó que la vía para abastecer gas al mercado interno será normalizada este fin de semana, pero los trabajos de reparación del ducto de exportación tardaría entre unos 10 a 15 días, según informaciones publicadas hoy por la Agencia de Noticias Fides (ANF) recogidas por Europa Press.