Actualizado 10/08/2007 19:42

Bolivia.- Las estatales de petróleo de Argentina, Venezuela y Bolivia, se unen para contrarrestar a las multinacionales


TARIJA (BOLIVIA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas estatales de hidrocarburos de Argentina, Bolivia y Venezuela firmarán hoy en la ciudad boliviana de Tarija un acuerdo para invertir en la explotación petrolera de sendos países con el objetivo de establecer una integración energética en la región y contrarrestar así a las empresas multinacionales, de las que aún hoy dependen.

Cuando firmen el acuerdo, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Venezuela, Hugo Chávez y del país anfitrión, Bolivia, Evo Morales, constituirán la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (OPEGASUR).

Morales y Kirchner rubricarán asimismo un contrato por 450 millones de dólares para construir una planta separadora de líquidos en la localidad de Tarija, según informa la emisora boliviana Radio Erbol.

De acuerdo a la información del ministerio de Presidencia de Bolivia, esta planta es parte del programa de industrialización del Ejecutivo de Morales, y se instalará en el lado boliviano, junto a la frontera con Argentina. La planta producirá etanol, gasóleo y fertilizantes.