Actualizado 07/06/2007 19:00

Bolivia.- Evo Morales acepta la renuncia del ministro de Educación, Víctor Cáceres horas antes de su viaje a Cuba


LA PAZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Horas antes de su viaje a Cuba, el presidente boliviano Evo Morales aceptó la renuncia del ministro de Educación, Víctor Cáceres después de poco más de cuatro meses de gestión. La noticia se produjo anoche, justo en el día del Maestro, según informó el vicepresidente Álvaro García Linera quien indicó que la renuncia se produjo porque "hubo una pérdida de confianza del Gobierno respecto al ministro".

"El presidente y el vicepresidente fueron objeto de tres mentiras", sostuvo el presidente en el Palacio de Gobierno, quien dejó abierta la posibilidad de que el próximo ministro de Educación sea nombrado y tome posesión mañana viernes, justo después de la vuelta de Evo Morales a Bolivia, ya que hoy se se encuentra en Cuba, invitado por el jefe del Estado, Fidel Castro.

Los posibles candidatos a ocupar esa cartera son los actuales viceministros de Educación Escolarizada, Julio Roque, el de Educación Superior, Ramiro Cuentas o su antecesor, Benecio Quiespe, según indica el diario boliviano 'La Razón'.

Al parecer y aunque no se han dado causas oficiales de la renuncia de Cáceres los motivos podrían estar en unas diferencias del ya ex ministro con Morales porque este se negó a descontar a los maestros los días de paro. También se apunta en Bolivia a una discrepancia pública que ambos mantuvieron sobre la declaración de profesión libre en el magisterio. El mandatario dijo que se podría convocar un referéndum sobre el caso y Cáceres aseguró que esa declaración no se produciría.

El viceministro Cuentas dijo al citado diario que Cáceres entregó su renuncia el lunes y que hasta ayer por la noche no fue aceptada por Morales. "Hizo conocer a todos sus subalternos que presentaba su renuncia y la ponía a consideración del presidente", indicó.