12 de noviembre de 2007

Bolivia.- Evo Morales aclara que su relación con Zapatero es de "excelente amistad"

LA PAZ, 12 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aclaró hoy que su relación con su colega español, José Luis Rodríguez Zapatero es "excelente" y que las críticas de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, --aliado del mandatario boliviano--, contra el ex presidente José María Aznar, no afectarán a los vínculos entre Madrid y La Paz.

En declaraciones a AP, Morales respondió sobre el conflicto que se produjo en la sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno el pasado sábado en Santiago de Chile, donde Chávez tildó al ex presidente español de "fascista" en presencia de Zapatero y el Rey Juan Carlos.

Morales respondió que las críticas sobre el ex presidente Aznar y la defensa de Zapatero de su predecesor en el cargo no ha afectado a las relaciones entre los gobiernos en Madrid y La Paz.

"No, para nada, tenemos una excelente amistad", dijo Morales de su colega español, quien en Santiago también señaló que las posiciones del mandatario boliviano respecto de que las empresas prestadoras de servicios públicos deben ser estatizadas son "dogmáticas".

Morales señaló que durante su gobierno recibió críticas de Aznar por supuestamente ser "racista" y "populista", pero que calló hasta este fin de semana cuando en un acto paralelo a la Cumbre, ante organizaciones de la izquierda chilena, criticó al ex presidente español en el mismo sentido que Chávez.

"Todos merecemos respeto, pero también algunos tienen derecho a faltarnos el respeto y nosotros no tenemos cómo responder", indicó Morales.

"Aznar me trató de indigenista, de racista, y yo no respondí nada", prosiguió el mandatario, al señalar: "Siento que algunos racistas nos tratan de racistas".

"No hemos ofendido a nadie, sólo hemos aclarado un tema del caso Aznar, no en la Cumbre de jefes de estado, sino más bien en (ante) los movimientos sociales (chilenos). Era importante aclarar, que sepa el pueblo boliviano cómo nos ofenden", añadió.