Actualizado 20/06/2007 01:15

Bolivia.- Evo Morales advierte que debatir la capitalidad de Bolivia puede llevar a la "confrontación social"


LA PAZ, 19 Jun. (EP/AP) -

Un eventual cambio de ciudad de la sede del gobierno podría suponer una confrontación entre los bolivianos, aseguró el presidente Evo Morales.

El gobernante respondió así a las peticiones de varios políticos y dirigentes cívicos de la ciudad de Sucre, antigua capital histórica de Bolivia, donde están instalados solamente el Poder Judicial y ahora la Asamblea Constituyente, después de que los poderes Ejecutivo y Legislativo fueran trasladados a La Paz en 1899.

La Paz rechaza la solicitud de Sucre, la cual tiene el respaldo de otros departamentos y ha provocado varias discusiones entre los oficialistas y la oposición.

"Este tema de la capitanía plena no está en el debate, no debería estar en el debate, porque no queremos llevar a una confrontación de dos departamentos como Chuquisaca (cuya capital es Sucre) y La Paz", dijo Morales en una larga entrevista concedida a la emisora boliviana radio Fides.

Este lunes, el portavoz de los asambleístas del partido de la oposición PODEMOS, José Antonio Aruquipa, quien renunció a su cargo por diferencias de criterio con el jefe del bloque de constituyentes de su partido en la Asamblea, Rubén Darío Cuéllar, quien apoyó la vuelta de poderes a Sucre.

Sucre fue nombrada capital de Bolivia mediante ley, pocos días después de la fundación de Bolivia, en 1825. La ciudad mantiene la capitanía, pero la constitución actual reconoce a La Paz como sede de Gobierno.