Actualizado 30/06/2011 23:43

Bolivia.- Evo Morales afirma que ahora el gobierno es el "esclavo del pueblo"


BUENOS AIRES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado que ahora el gobierno es el "esclavo del pueblo" tras haber sido nombrado este jueves doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba en Argentina, durante un encendido discurso en el que fustigó la política antidrogas de Estados Unidos.

"Antes el pueblo era esclavo del gobierno, y ahora el gobierno es esclavo del pueblo", ha dicho Morales, seguido de fuertes aplausos de unos 500 estudiantes presentes en el Salón de las Américas de la universidad cordobesa.

El discurso de Morales se ha centrado en hacer un repaso de la historia de Bolivia, haciendo un especial énfasis en la lucha que encabezó junto a otros grupos cocaleros a favor de los derechos de los indígenas y de costumbres ancestrales como el masticado de la hoja de coca. "La lucha sindical, para mí, ha sido una gran escuela", ha añadido.

"Siento que no nos hemos equivocado de pasar de la lucha social a la lucha electoral", ha expresado el gobernante, que ha apelado a la "unidad de los pueblos de Latinoamérica" como único camino para alcanzar "la integración y la igualdad".

Morales llegó este jueves a Argentina para participar en este acto en Córdoba, donde fue nombrado también "huésped de honor" de esa ciudad. Pero también tiene previstas otras actividades como un encuentro con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y asistir el viernes al partido inaugural de la Copa América que enfrentará a las selecciones de fútbol de Bolivia y Argentina.

CRÍTICA A EEUU

Morales ha aprovechado su intervención para arremeter una vez más contra la Casa Blanca y su política antidrogas, asunto que provocó la ruptura de las relaciones entre ambos gobiernos a finales de 2008 después de la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a la que acusó de colaborar con los supuestos planes golpistas de sus opositores en La Paz.

La DEA "no lucha contra el narcotráfico, controla al narcotráfico para usarlo con fines políticos e implicar a dirigentes antiimperialistas", y "años atrás" fue responsable de la supuesta "represión" que vivió el pueblo boliviano, ha denunciado el presidente indígena.

Morales ha asegurado que Estados Unidos no tiene una política contra el tráfico ilícito de drogas como tal, sino que supervisa a los demás países para "acusar a los dirigentes políticos si no compartimos el imperialismo".

Las declaraciones de Morales se producen dos días después de que el Senado boliviano sancionara una nueva ley que servirá para "denunciar" la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, suscrita en 1961 en Viena, la cual prohíbe el masticado de la hoja de coca, práctica ancestral de los indígenas de esa nación sudamericana.