Actualizado 07/08/2006 01:20

Bolivia.- Evo Morales afirma que la Asamblea Constituyente debe tener "todos los poderes" para "refundar" Bolivia

El mandatario inaugura la instalación del grupo de 255 delegados que deberán redactar una nueva Constitución


SUCRE (BOLIVIA), 6 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy en la ciudad de Sucre durante la inauguración de la Asamblea Constituyente, que este organismo "debe tener todos los poderes", incluso por encima del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, para poder "refundar Bolivia", como es su meta.

El mandatario señaló que la Asamblea, que deberá redactar una nueva Constitución, no sólo tiene carácter reformador, sino que tiene "cuatro grandes retos", como son recordar que todos todos los bolivianos valen lo mismo y que todos tengan las mismas oportunidades; "sentar las bases para un régimen de autonomía y autodeterminación para acabar con el centralismo" y garantizar "la distribución equitativa de las riquezas". "No estamos hablando de una simple reforma, estamos hablando de refundar Bolivia", agregó.

Tras hacer un llamamiento para terminar con las diferencias partidistas, Evo Morales dijo en español, aymara y guaraní que "ha llegado el gran día" para la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

Destacó que la puesta en marcha de esta Asamblea Constituyente es un hecho histórico para un pueblo que ha sido víctima de "discriminación, maltratos y el saqueo de sus recursos naturales". "Ahora estamos todos juntos para cambiar esta Bolivia maltratada, estos pueblos humillados, discriminados, despreciados", subrayó.

"Su tarea no se limita a redactar una nueva Carta Magna, sino que implica actuar como soldados de la verdadera independencia del país", dijo a los integrantes de la Asamblea, de quienes declaró que son "como soldados de la lucha por la libertad, la igualdad y la dignidad" para el pueblo boliviano, "como soldados de la lucha por recuperar los recursos naturales de esta noble tierra".

Morales hizo hincapié en que estos recursos "deben volver a manos del Estado, para que nunca más vuelvan a privatizarse". "Siento que aquí comienza la nueva historia de Bolivia, una historia donde haya igualdad, donde no haya discriminación", concluyó.