Actualizado 10/04/2007 01:08

Bolivia.- Evo Morales afirma que la empresa de telecomunicaciones ENTEL podría ser privatizada si se dan incumplimientos


LA PAZ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales dudó ayer de la reversión a manos del Estado de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), controlada hasta ahora por Telecom Italia. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García-Linera indicó que la decisión del Gobierno (de estatalizar ENTEL) era "irrevisable".

Morales dijo que ENTEL volverá a ser propiedad del Estado si se confirma que la empresa no ha acometido las inversiones a las que se había comprometido inicialmente o si se comprueba que no ha pagado sus impuestos. "Acá no se trata de por capricho imponer ciertas políticas. Si se demuestra que ENTEL no ha invertido o que finalmente se ha llevado mucha plata ilegalmente, pues tenemos la obligación de recuperar", manifestó el presidente.

El Ejecutivo dictó un decreto el pasado lunes por el cual se establecía la recuperación de la empresa para el Estado, después de que hace 10 años fuera privatizada en manos de la italiana STET, hoy Telecom Italia.

Según el diario boliviano 'La Razón' el Gobierno asegura que ENTEL sólo invirtió 466 millones de dólares (349 millones de euros), de los 610 millones de dólares (457 millones de euros) de inversión a los que se había comprometido.

Mientras que Morales realizó estas afirmaciones, el pasado fin de semana el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera afirmó que la re estatalización de ENTEL era una medida "irrevisable", independientemente de cualquier otra consideración.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Servicios, Jerges Mercado indicó a la prensa local que efectivamente la empresa de Telecom Italia habría incurrido en "irregularidades" al no alcanzar la inversión inicial prevista.

En ese sentido, el presidente de ENTEL, Franco Bertonte, señaló que Telecom ha invertido en Bolivia una cantidad incluso superior a esos 610 millones de dólares (457 millones de euros) y que la empresa es auditada por empresas externas cada trimestre. Afirmó que los datos derivados de esas auditorías están siempre a disposición del Gobierno y de los Bolivianos que deseen conocer esa información.

El 47 por ciento de ENTEL pertenece al pueblo boliviano (no al Estado) y García Linera expuso que la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones obedecería a la intención gubernamental de "beneficiar a la población" con los beneficios que genera. Ese, dijo el vicepresidente, es el objetivo del Ejecutivo por el cual busca reestatalizar la compañía.

Los partidos de la oposición, sin embargo, expresaron sus sospechas de que el Gobierno querría controlar y espiar las comunicaciones de los bolivianos con esta nacionalización. Varios dirigentes del sector denunciaron que el Ejecutivo dispone de agentes, incluso extranjeros, para realizar escuchas telefónicas ilegales.

Los beneficios de Telecom en ENTEL durante 2006 alcanzaron los 20 millones de dólares (14,97 millones de euros). La empresa entregó esa misma cantidad a las administradoras de fondos de pensiones para pagar el bono anual a mayores de 65 años, en cumplimiento a lo acordado en el proceso de privatización parcial realizado en 1996.