Actualizado 03/09/2012 20:53

Bolivia.- Evo Morales afirma que el suministro de alimentos y energía en Bolivia está "casi garantizado"

Evo Morales
EP/ABI


LA PAZ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado que el suministro de alimentos y energía está "casi garantizado" porque su gobierno todavía trabaja en solucionar problemas relacionados con la producción de arroz, trigo y azúcar.

"De manera general compañeras y compañeros que este tema de comida, alimento para el pueblo, está casi garantizado, no es mucho problema", ha afirmado en un acto celebrado el domingo con productores del departamento de Cochabamba (centro).

Morales ha explicado que los problemas de escasez que se presentaron entre 2008 y 2010 con la producción de arroz y azúcar se lograron solventar gracias a la política de entrega de créditos a productores al cero por ciento de interés y ahora Bolivia exporta ambos productos. "Casi no falta nada", ha indicado.

La principal preocupación del gobierno, según Morales, es la insuficiente producción de trigo que arrastra ese país desde antes de que asumiera el poder en 2006, cuando Bolivia exportaba el 80 por ciento de ese cereal que se consumía en el mercado interno, informa la agencia oficial ABI.

De esta manera, Morales ha acusado a los empresarios bolivianos de haber preferido vender lo alimentos a otros países cuando los precios en el mercado internacional comenzaron a subir. "Era una acción política y hay que enfrentar también esa acción política, era una batalla económica, una batalla productiva que hemos superado ya", ha afirmado.

Por otra parte, el suministro de energía "está garantizado y continuamos en debate de cómo generar más energía ya que año a año crece el mercado interno de 80 megavatios", ha reconocido, al destacar la necesidad de poner más énfasis en la energía termoeléctrica, geotérmica e hidroeléctrica.