29 de enero de 2008

Bolivia.- Evo Morales amenaza a los propietarios de tierras en el este de Bolivia con revertir sus terrenos por decreto

LA PAZ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó hoy con revertir por decreto las tierras de varios propietarios del este del país, si estos no las entregan "por las buenas", ya que consideró que "tienen que acabarse estas familias cautivas y para eso pedimos conciencia a los terratenientes".

En un acto para conmemorar los 116 años de una masacre que se produjo en la zona de El Chaco, donde los guaraníes fueron reprimidos, el mandatario aseguró que los terratenientes "tienen que saber" que "antes de la invasión española, esta tierra era de los pueblos indígenas".

Morales anunció una serie de medidas en beneficio del pueblo guaraní entre las que figura la recuperación de 2.600 hectáreas sin indemnización alguna a beneficio de la localidad de Huacareta, en el departamento de Chuquisaca, como parte del proceso de "liberación de indígenas".

Asimismo, dijo que se acometerá el saneamiento de tierras en la localidad de Alto Parapetí, donde aseguró que varios pueblos indígenas viven cautivos.

Estas medidas, Morales las justificó dentro de la Ley de Reconducción Agraria, que legaliza las expropiaciones para la reagrupación de pueblos indígenas que no están dotados del suficiente terreno para asegurar su producción étnica, lo que está considerado "reconocimiento territorial suficiente".

Según informa la agencia boliviana de información, los empresarios no pueden oponerse a la expropiación ni tampoco pueden enfrentarse al pueblo guaraní. Además, el mandatario recordó que el proceso de expropiaciones no afecta a pequeños propietarios ni a los campesinos.

Este lunes, Morales firmó 30 títulos de ejecución de propiedad agraria con el fin de consolidar el derecho propietario sobre un área de 373.813 metros cuadrados para el pueblo guaraní.