11 de agosto de 2007

Bolivia.- Evo Morales amenaza con recuperar los campos petroleros si las empresas "no invierten en el plazo establecido"

TARIJA, (BOLIVIA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, amenazó con recuperar los campos petroleros "si las empresas no invierten en el plazo establecido y no cumplen sus compromisos" porque "somos dueños absolutos de nuestros recursos naturales".

El mandatario hizo estas indicaciones tras firmar ayer con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez y de Argentina, Néstor Kirchner, varios acuerdos en materia energética en la ciudad boliviana de Tarija. Morales dijo que ya ha avisado al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas para que "recuperemos sin ningún miedo" aquellos campos petroleros en los que el Gobierno considere que no se acometen las inversiones estipuladas.

Con estas advertencias, Morales llamó a las empresas a respetar los contratos que firmaron a finales de 2006 con la empresa estatal de hidrocarburos YPFB, los cuales tienen rango de ley y ya fueron sancionados por el Ejecutivo de ese país andino.

"Si las empresas no cumplen tomaremos acciones y decisiones políticas para que esos recursos sean adjudicados nuevamente, o bajo la modalidad de empresas mixtas empezar a invertir para que estos recursos energéticos sirvan para el Estado boliviano", advirtió.

Asimismo, según informa la Agencia Boliviana de Información, el gobernante dijo que tras la capitalización de las empresas estratégicas estatales se han garantizado las inversiones en Bolivia, aunque "ahora con estos acuerdos y como nunca en la historia, se garantiza las inversiones en el campo hidrocarburífero por más de 1.120 millones de dólares".

"Hemos aplicado la política de honestidad, austeridad, pero siento que aún falta porque todavía tenemos colaboradores y autoridades que no han asimilado el cambio", expresó Morales, que añadió que el proceso de cambio de Bolivia es "imparable".