5 de septiembre de 2008

Bolivia.- Evo Morales anuncia que está en marcha un golpe civil y llama al pueblo a la unidad

LA PAZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer que está en marcha un golpe civil cuyo primer capítulo es la toma de instituciones públicas por parte de grupos financiados por las prefecturas de la oposición y convocó a la unidad del pueblo y a las Fuerzas Armadas para defender la democracia boliviana.

El mandatario boliviano, que acaba de visitar Libia e Irán, indicó a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que la derecha puso en marcha "ese plan subversivo" para crear las condiciones y derrocar a su Gobierno.

"Las acciones del llamado Consejo Nacional de la Derecha (Conalde), en Cobija y Trinidad, coinciden con las asumidas durante el levantamiento armado contra la democracia el 17 de julio de 1980. Ahora intenta iniciar un golpe civil tomando instituciones", dijo Morales.

En ese contexto, advirtió de que es obligación del Gobierno constitucional que encabeza preservar el Estado de Derecho y utilizar todos los instrumentos que le otorga la Carta Magna para garantizar su vigencia.

Morales argumentó además que los sectores conservadores, encabezados por los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija ahora arremeten contra las Fuerzas Armadas y la Policía "porque ambas instituciones se constituyen en firmes baluartes del Estado de derecho que hace 26 años recuperara el pueblo".

Indicó que los políticos neoliberales olvidan que fueron ellos quienes en el pasado utilizaron a la entidad armada para la preservación de intereses particulares.

CONFLICTO EN COBIJA

Mientras tanto, centenares de personas cercaron el aeropuerto de la ciudad de Cobija, en el norte de Bolivia, e impidieron que más de un centenar de policías desplazados hasta el lugar de los hechos pudiesen entrar en la ciudad, informó Radio Fides.

La presidenta del Comité Cívico del departamento de Pando, Ana Melena, aseguró que la llegada de efectivos es un nuevo acto de provocación del Gobierno ya que la población siente que sólo se está mandando policías para reprimir al pueblo pandino. "Como se puede ver la población está enardecida, va a defenderse y yo creo que eso es lo que quiere el presidente Evo Morales, a toda costa quiere ver enfrentados a su pueblo", aseguró.