Actualizado 09/02/2007 01:27

Bolivia.- Evo Morales anuncia la nacionalización de una planta fundidora de minerales de propiedad suiza

LA PAZ, 9 Feb. (EP/AP) -

El presidente Evo Morales anunció el jueves que nacionalizará por decreto este viernes una planta fundidora de minerales de propiedad de la suiza Glencore Internacional.

"Mañana al mediodía estamos sacando un decreto para nacionalizar (la fundidora) Vinto que pasará a manos del estado boliviano", dijo Morales durante una ceremonia con autoridades y dirigentes de la ciudad de Oruro, a 180 kilómetros al sur de La Paz.

La planta perteneció al Estado hasta 1996, cuando fue privatizada por 14 millones de dólares (10,73 millones de euros) y en 2004 pasó a manos de la compañía suiza que compró las propiedades mineras de COMSUR cuyo accionista mayoritario era el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien fue depuesto por una revuelta popular en octubre de 2003.

Morales reveló los detalles de la operación, pero aseguró que la privatización de la compañía, situada en las afueras de la ciudad de Oruro, no fue transparente.

"Empresas que respetan las leyes bolivianas, que no roban plata al pueblo boliviano, serán respetadas. Pero empresas que no respetan las leyes, no tengo otra alternativa que recuperar esas empresas que antes eran del Estado", dijo el mandatario que el pasado 1 de mayo cuando nacionalizó los hidrocarburos.