Actualizado 27/09/2010 00:23

Bolivia.- Evo Morales anuncia que Zapatero visitará Bolivia en diciembre


LA PAZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado este domingo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará el país andino el 2 de diciembre. Morales ha destacado que el mandatario español "tiene mucho interés" en potenciar las relaciones bilaterales.

"Se va hacer un nuevo marco de cooperación y de inversión. Anticipadamente el canciller de España (Miguel Ángel Moratinos) estará en Bolivia con un equipo técnico, como ya fue también nuestro canciller, David Choquehuanca, la semana pasada a Madrid, para sentar las bases del acuerdo", explicó Morales en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, ABI.

Morales se refirió a la contribución española en programas de desarrollo. "Hasta ahora (España) cooperó en programas de agua, en el tema salud con ambulancias. En educación hubo una condonación muy importante para el gobierno boliviano", aseguró.

El pasado mes de noviembre, el responsable de la diplomacia española reiteró a su homólogo boliviano el compromiso español con el desarrollo boliviano" por tratarse de un país al que España concede la "máxima prioridad" en materia de cooperación al desarrollo. España, que destinó más de 70 millones de euros en 2008 a Bolivia, se consolidaba así como el primer donante bilateral al país andino.

Además de haber firmado convenios bilaterales, España colabora en otros proyectos bolivianos con una aportación de 104 millones de dólares (69,5 millones de euros).