Actualizado 09/07/2007 20:17

Bolivia.- Evo Morales asegura que está dispuesto a negociar con los mineros a cambio de que suspendan las protestas


LA PAZ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que está dispuesto a negociar con los mineros de Huanuni (departamento de Oruro), a cambio de que suspendan las protestas y los bloqueos que mantienen desde la semana pasada en varios puntos del país.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, emitió este mensaje de Morales a los trabajadores del sector minero, quienes piden al Gobierno que les dé autonomía administrativa y financiera para poder desarrollar proyectos de gran envergadura.

"El propio presidente se comprometió a participar en este diálogo y si los mineros creen que es necesario llevar adelante esta iniciativa en Oruro, Morales estará encabezando el diálogo porque el proceso de nacionalización es uno de los procesos fundamentales y es una de las matrices centrales de este periodo, de este momento histórico de cambio", indicó Quintana.

En este sentido, aclaró que el Gobierno nunca ha descartado la posibilidad de sentarse a conversar para analizar las demandas de los asalariados de Huanuni y aseguró que para ello enviaron a varios ministro a Oruro, pero que "lamentablemente se han enfrentado a la intolerancia de algunos de los dirigentes mineros".

Por su parte, el ministro del Trabajo, Walter Delgadillo, dijo que el mandatario boliviano está dispuesto a dialogar en el lugar que sea necesario, siempre y cuando suspendan las manifestación que han generado caos en seis regiones del país.

Así, destacó que el Gobierno siente preocupación por las repercusiones que ha tenido la movilización de este sector económico, porque "se ven intenciones de desestabilizar el proceso de nacionalización de la mina Huanuni".

"En función del diálogo, incluso estamos en condiciones de anunciar que el propio presidente de la República, preocupado de la situación, está dispuesto a recibirlos (...) en La Paz o donde sea necesario, pero la clave es evitar las medidas de presión", declaró a la prensa local.

Sobre esta propuesta, el dirigente minero, Miguel Pérez, adelantó que de momento tienen descartada la posibilidad de aceptar la invitación de Morales de dialogar y ratificó que las manifestaciones continuarán hoy con una "marcha pacífica" en la capital boliviana, en la que participarán unos 5.000 trabajadores.

Asimismo, advirtió que los mineros están planteando comenzar una "revancha" por las acciones emprendidas por los cuerpos de seguridad que dispersaron los bloqueos de las principales carreteras del país y las manifestaciones que mantenían los trabajadores de este sector.

Los mineros tienen un pliego de 13 puntos, entre los que están la autonomía administrativa y financiera de Huanuni y la renuncia de los ministros de Minería, Luis Alberto Echazú; y del Trabajo, Delgadillo; entre otros funcionarios.