Actualizado 17/12/2013 20:55

Bolivia.- Evo Morales asegura que "no hay presencia del Estado en las cárceles"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un evento en Santiago de Cuba, ju
Stringer . / Reuters


LA PAZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado este lunes que el Estado no tiene presencia en las cárceles, por lo cual ha demandado cambios urgentes durante su participación en el encuentro Nacional 'Por una reestructuración integral del Régimen Penitenciario' llevado a cabo en Santa Cruz.

El presidente Morales ha advertido que el Estado ha perdido presencia en las cárceles del país y ha convocado a las autoridades llamadas por ley a realizar ajustes urgentes para cambiar está realidad, que ha generado graves situaciones de injusticia.

"Debemos reconocer como gobierno nacional: no hay presencia del Estado en las cárceles", ha indicado el mandatario durante su intervención en un acto alusivo al área penintenciaria, según informa el diario 'La Razón'.

Para ejemplificar lo que ocurre en el sistema penitenciario, el presidente ha recordado el reciente incidente que estalló en el penal de Palmasola, donde 34 reclusos, la mayor parte sin sentencia, murieron en un enfrentamiento por pugnas internas de poder. "Hay que tomar decisiones para que nunca más ocurra lo que ocurrió en Palmasola", ha puntualizado.

El mandatario ha indicado que no es posible que el 84 por ciento de los reclusos no tengan una sentencia y que en algunos casos permanezcan privados de libertad muchos más años de los que recibirían en una sentencia firme. Además, ha atribuido la responsabilidad al poder judicial.

"Siento que el problema central está en la Justicia boliviana. Si el 84 por ciento está con detención preventiva, ¿dónde está entonces la justicia boliviana? Las cárceles van a seguir reventando si no se resuelve el tema de la justicia", ha reflexionado.

RECHAZA EL CONTROL DE LOS PENALES POR RECLUSOS

El jefe del Estado boliviano ha señalado que no es posible que los penales continúen bajo el control grupos de reclusos que realizan cobros por ingreso, seguridad y hasta por salidas del penal y ha destacado que él también fue objeto de estos cobros, ya que durante su papel como sindicalista estuvo recluido preventivamente por acusaciones vinculadas a su labor de dirigente.

"Tiene que haber una política dura, pero también con conciencia humana", ha demandado, después de enumerar algunos ajustes necesarios que serán discutidos en el encuentro, como por ejemplo medidas que permitan el indulto para casos de delitos menores en los que se produzcan retrasos en la justicia.

El ministro del Interior, Carlos Romero, ha corroborado el planteamiento de Morales, y ha indicado que es momento de asumir cambios estructurales y medidas radicales para cambiar el régimen penitenciario y para fortalecer la seguridad ciudadana.

La autoridad ha planteado decisiones radicales para resolver un problema que según dijo data de varias décadas. "No se trata de politizar o mediatizar un hecho que ha sucedido en Palmasola, tampoco de relativizar. Es el hecho más grave de la historia boliviana", ha enfatizado al referirse a lo sucedido en ese reclusorio, según ha informado la agencia oficial.

De igual modo el ministro ha señalado que para tomar decisiones fundamentales se requieren "designaciones", asignación de recursos y sobre todo "compromiso", porque "cuando hay compromiso lo demás viene por añadidura".