Publicado 29/09/2019 23:41

Bolivia.- Evo Morales aventaja en al menos 7 puntos a su rival por la Presidencia de Bolivia en seis encuestas

El presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales - Dmitry Azarov - Archivo

LA PAZ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS) aventaja en más de 7 puntos a su principal rival, Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana (CC), con vistas a las elecciones del próximo 20 de octubre, según hasta seis encuestas publicadas recientemente. Además, el MAS podría lograr la mayoría en la Cámara de Senadores.

Morales aventaja en una primera encuesta a Mesa por nueve puntos. En la segunda amplía esa diferencia a 15 puntos y en la tercera obtiene una ventaja de 17,1 puntos con relación al candidato de CC.

En una cuarta consulta Morales logra 40,8% de la preferencia en intención de voto frente a 23,3% de Mesa. En la quinta obtiene 11 puntos porcentuales de diferencia y en la sexta Morales obtiene un 39.1 por ciento frente al 22 por ciento de Mesa.

El sistema electoral boliviano otorga la victoria en primera vuelta al candidato que obtenga más de un 40 por ciento de apoyo con 10 puntos de diferencia sobre el segundo siempre que haya más de un 50 por ciento de participación. La segunda vuelta entre los dos candidatos más votados sería el 15 de diciembre, de ser necesaria.

"Absolutamente en todas las encuestas que se han hecho en este tiempo Evo Morales está liderando la preferencia de votos y se ratifica en todas las encuestas", ha destacado la diputada del MAS Sonia Brito en declaraciones a la agencia de noticias boliviana ABI.

Brito ha indicado además que la gran mayoría de las encuestas no tiene en cuenta las zonas rurales, donde Morales cuenta con un apoyo mayor. "Las verdaderas encuestas las vemos cuando nuestros candidatos están con el pueblo en todos los rincones del país y vemos una adhesión muy grande de todos los sectores fundamentalmente populares hacia Evo Morales", ha señalado.

La diputada ha apuntado a una mayoría absoluta del MAS en la Cámara de Senadores y también en la de Diputados, lo que le otorgaría los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.