Actualizado 16/11/2006 22:34

Bolivia.- Evo Morales calificó como una 'intromisión' la sugerencia de EEUU de alejarse de Hugo Chávez y Fidel Castro

LA PAZ, 16 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la sugerencia que le hizo ayer un funcionario estadounidense de que se aleje de Venezuela y Cuba, constituye una "intromisión" por parte del Gobierno de George W. Bush.

Morales acotó en una rueda de prensa a medios bolivianos que "si algún funcionario norteamericano opina, es una intromisión también política".

De esta manera, el mandatario boliviano responde a las declaraciones que hizo ayer el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Nicholas Burns, quien le sugirió públicamente que se aleje de sus homólogos Hugo Chávez y Fidel Castro, y que vuelva a la "corriente dominante" latinoamericana de Gobiernos de centroizquierda o de centroderecha.

"Esperemos que el presidente boliviano Morales, a pesar de que tuvieron lugar allá unas nacionalizaciones que nos decepcionaron, tenga un enfoque más integrador", dijo Burns en Washington.

En este sentido, Morales dejó claro que "el Gobierno boliviano va a establecer relaciones con todos los países, algunas serán diplomáticas, otras serán comerciales, acá hemos empezado a dignificarnos, y nadie puede decidir sobre nosotros".

El presidente boliviano ha sido reconocido y muy cuestionado por su cercana amistad con los presidentes de Venezuela y Cuba, quien promueven la corriente de izquierda en Latinoamérica.

"Tengo mucha admiración al presidente Chávez y al presidente de Cuba (Castro), ustedes saben cuáles son los beneficios que nos trae en esta coyuntura, en este momento, incondicionalmente; allí no hay que calificar para tener acceso a cooperación y a créditos", destacó.