Actualizado 11/05/2012 18:19

Bolivia.- Evo Morales se compromete a pactar con España la selección de la empresa que tasará la filial de REE

El secretario de Estado para Iberoamérica le trasladó la "decepción" de España por la nacionalización y cómo se comunicó


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha comprometido a consensuar con España los criterios para seleccionar a la empresa que debe hacer la valoración de Transportadora de Electricidad (TDE), la filial de Red Eléctrica Española (REE) nacionalizada por el Gobierno del país andino, ha informado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha concluido una visita a La Paz, donde fue recibido por Morales, a quien trasladó la "decepción" del Gobierno español por la nacionalización de TDE y por la manera en que ésta se comunicó, apenas unas horas antes de que lo anunciara Morales en una intervención pública.

Morales, indica la Oficina de Información Diplomática en un comunicado, "se comprometió a que los términos de referencia para seleccionar a la empresa que debe hacer la valoración de TDE sean consensuados con la parte española".

En el encuentro celebrado a comienzos de mes en La Paz, el presidente de REE, José Folgado, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, coincidieron en la necesidad de que la empresa encargada de la valoración de RDE sea una sociedad "independiente" y "con prestigio internacional".

Además, REE ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo que le permita obtener una indemnización "adecuada" y cifra en 88 millones de dólares las inversiones realizadas en el país, entre partidas ya ejecutadas y en curso.

Gracia se entrevistó también, entre otros, con el canciller, David Choquehuanca, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con quienes también trató en profundidad la nacionalización de TDE.

La visita de Gracia se programó hace un mes --antes de la nacionalización-- con el objetivo principal de hacer un un repaso a la relación bilateral, prestando especial atención a la política de cooperación.

LA AYUDA AL DESARROLLO NO SE VA A INTERRUMPIR

En este sentido, Gracia garantizó que "a pesar del ajuste presupuestario, no se iba a interrumpir la ayuda al desarrollo a Bolivia, país que continúa siendo prioritario para la cooperación española", señala la OID.

Lo que aún no ha precisado el Gobierno es si la ayuda oficial al desarrollo que destina a Bolivia se verá recortada o se mantendrá en niveles similares a años anteriores (76 millones de euros en 2011).

No obstante, se da por hecho que se reprogramarán algunos programas, es decir que se dejarán de financiar algunos proyectos más maduros para pasar a apoyar otros más necesarios.