Actualizado 11/10/2009 07:05

Bolivia.- Evo Morales confirma la compra de seis aviones de combate a China y un avión presidencial a Rusia

LA PAZ, 11 Oct. (Reuters/EP) -

Bolivia ha comprado seis aviones de combate K-8 a China para modernizar el Ejército y aumentar su efectividad en la lucha contra el narcotráfico, según confirmó este sábado el presidente del país, Evo Morales.

Durante un discurso pronunciado en la ciudad de El Alto con motivo de la celebración del 52º aniversario de las Fuerzas Aéreas bolivianas, Morales defendió que la adquisición de los cazas no tiene como objetivo "provocar a otras naciones".

"Esto no es carrera armamentista", aseguró el mandatario boliviano, en referencia a los temores expresados por países vecinos (en especial Paraguay) sobre el posible alcance del programa definido por La Paz como de "reposición de material de vuelo obsoleto".

"Esta compra de aviones no agrede a nadie, no es para una guerra, lamento mucho que algunos cuestionen la compra de aviones, pero sabemos de las necesidades que tienen nuestras Fuerzas Armadas", indicó Morales en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

El presidente boliviano recordó que el año pasado ya intentó comprar aviones L-159 de fabricación checa. Washington prohibió su venta a Bolivia porque ese modelo de aviones está fabricado con tecnología estadounidense.

"La semana pasada emitimos un nuevo decreto supremo reorientando los recursos económicos para la compra de seis aeronaves K-8", dijo el mandatario en referencia a la operación, cuyo montante asciende hasta los 58 millones de dólares. Además, Bolivia va a adquirir repuestos, un simulador de vuelo y otros sistemas.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están en crisis desde septiembre del año pasado, cuando Morales expulsó al embajador norteamericano acusándole de alentar una supuesta subversión opositora.

"Si el gobierno plantea equipar a las Fuerzas Armadas es para una lucha efectiva contra el narcotráfico, es para esa meta y no es para ofender a nadie, para provocar a nadie", reiteró.

Morales anunció también la compra de un avión Antonov 148, de la fábrica rusa Ilyushin, para uso presidencial. Una decisión que fue favorecida porque las autoridades rusas se comprometieron a instalar en Bolivia una base regional para el mantenimiento de este tipo de aeronaves.

"Decidimos comprar ese avión presidencial de Rusia porque el embajador de Rusia y el representante del Gobierno (ruso) nos ofrecieron (...) un centro de mantenimiento para los aviones de Rusia que vuelan en América del Sur", informó.