Publicado 18/08/2020 14:27

Bolivia.- Evo Morales critica que la UE negocie su cooperación con Bolivia con el Gobierno de Áñez

Jeanine Áñez
Jeanine Áñez - Diego Valero/ABI/dpa

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha criticado que la Unión Europea esté dispuesta a negociar su cooperación para los próximos años con el Gobierno de Jeanine Áñez, que "no fue electo" y cuya continuidad está en el aire ante la inminencia de las elecciones generales, previstas para el 18 de octubre.

Morales ha lamentado en Twitter que, "a dos meses de las elecciones", la UE quiera elaborar un programa de cooperación con un gobierno que no ha salido directamente de las urnas, "que viola sistemáticamente Derechos Humanos y que está sumido en corrupción".

Por este motivo, ha instado al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que paralice cualquier diálogo hasta poder hablar "con autoridades elegidas por el pueblo".

Morales ha respondido de esta forma a una entrevista concedida recientemente por el representante de la UE en Bolivia, Joerg Schreiber, y en la que este anticipaba que el bloque está "definiendo" su programa de cooperación para los próximos siete años.

"Seguimos comprometidos a asegurar la realización de elecciones limpias, inclusivas. Seguimos apoyando a este proceso", afirmó, según las declaraciones recogidas en sus redes sociales por el programa Asuntos Centrales. Schreiber citó la "transición democrática" como uno de los desafíos pendientes para Bolivia.

Las elecciones, aplazadas en dos ocasiones por la pandemia de coronavirus, están llamadas a resolver la crisis política en que se vio sumida Bolivia precisamente por otros comicios, los celebrados el 20 de octubre de 2019. Morales reivindicó entonces la victoria, pero las dudas sobre el proceso le llevaron a a dimitir.