Actualizado 04/01/2018 11:30

Evo Morales da por "resuelto" el conflicto con los médicos

Protestas de médicos en Bolivia
REUTERS / DAVID MERCADO

LA PAZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que la disputa abierta con el sector médico está "resuelta" con el principio de acuerdo suscrito esta semana y ha instado a los profesionales a levantar la huelga, que cumple este miércoles 42 días.

Los médicos iniciaron un paro a nivel nacional el 23 de noviembre para rechazar, entre otras cuestiones, la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud y el artículo 205 del Código Penal, que contempla castigos para casos de malas prácticas profesionales.

Tras dos días de diálogo, las dos partes aceptaron un principio de acuerdo preliminar que, según el Gobierno, recoge "más de un 90 por ciento" de las demandas del gremio. El Colegio Médico, sin embargo, ha aplazado el posible final del paro hasta consultar con las bases y a nivel departamental.

"El tema médico está resuelto con el acuerdo firmado en la víspera; lo político se resolverá con el voto del pueblo de Bolivia", ha afirmado Morales en su cuenta de Twitter, desde la cual ha instado a los médicos que "vuelvan a atender la salud del pueblo".

El portavoz del Ejecutivo, Carlos Romero, ha denunciado ante los medios que el paro carece ahora de justificación y ha lamentado la "traición" de la otra parte por la contaminación política. "Detrás de esta movilización de mandiles blancos se está ocultando una movilización política conspirativa", ha esgrimido, según la agencia ABI.