Actualizado 06/07/2013 22:53

Bolivia.- Evo Morales declara que el ofrecimiento de asilo a Snowden es una "justa protesta" al incidente de su avión

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado este sábado que concedería asilo "humanitario", si se lo pidiera, al extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden en un ofrecimiento similar a los realizados el día anterior por los mandatarios de Venezuela y Nicaragua.

"Quiero (...) decirles a los europeos y norteamericanos que anoche estaba reflexionando, que como justa protesta, quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo, si nos lo pide, a ese norteamericano perseguido por sus compatriotas", dijo Morales en un acto en Chipaya, en el departamento de Oruro, en el centro del país, en relación al incidente de su vuelo presidencial ocurrido esta semana, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El presidente boliviano recordó durante su discurso que el extrabajador informático de la NSA es reclamado por Estados Unidos por denunciar el espionaje "ilegal" a gran escala de Estados Unidos para controlar a gobiernos y ciudadanos, por lo que el asilo es justo por basarse en "razones humanas".

Por otra parte, en una entrevista concedida a la televisión rusa Russia Today comentó que "tenía mucha confianza en España, Francia, otros países. Y todavía tengo algo de confianza", explicó Morales para añadir que "está en sus manos cómo resolverlo, cómo explicarlo, o cómo enmendar este error histórico, inolvidable para los pueblos de América Latina y el Caribe, especialmente para el movimiento indígena", aseveró.

Morales mencionó a estos países europeos por su relación con el incidente del cierre del espacio aéreo a su avión presidencial a comienzos de esta semana, debido a las sospechas de que transportaba en su interior a Snowden como polizón y que forzó a la aeronave boliviana a quedar retenida en Viena durante 12 horas hasta resolver el suceso.

Sin embargo, el Gobierno de Bolivia negó en todo momento estas acusaciones y finalmente el avión presidencial recibió autorización para realizar una escala técnica en Canarias y así retomar su vuelo de regreso a Bolivia.

Para el mandatario boliviano su retención fue debida a una cuestión racial y política al comentar en la entrevista que "sigo convencido de que mi pecado, mi delito es ser indígena y antiimperialista", afirmó en la entrevista.

"Vamos a tomar una decisión unánime frente a nuevas provocaciones que vengan de algunos gobiernos de Europa o de Estados Unidos, pero estamos convencidos de que es una batalla, una batalla para hacer cumplir las normas internacionales", comentó en relación a los contactos con otros líderes latinoamericanos para concretar una condena común del incidente.

Por el momento, no está claro si Snowden ha presentado una solicitud formal a Bolivia, así como tampoco si ha respondido a Venezuela y Nicaragua, los últimos países en ofrecer también asilo al extrabajador de la NSA.