Actualizado 19/04/2006 16:22

Bolivia.- Evo Morales destituye al jefe del MAS en el Parlamento, denunciado por chantaje y tráfico de influencias

El diputado Torrico niega las acusaciones en su contra y achaca las situaciones denunciadas quizá a su "miopía e inexperiencia política"


LA PAZ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales decidió destituir al jefe de su partido en el Parlamento, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico, hasta que se resuelvan las denuncias por tráfico de influencias e intento de chantaje para aprobar una ley que pesan contra el hombre más fuerte en el Congreso de Bolivia.

Así lo confirmó hoy el portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, quien anunció que Torrico deja de ser el jefe del MAS en el Parlamento y abandona la cúpula del partido por decisión del Gobierno de Morales y hasta que se resuelvan las denuncias que pesan en su contra a través de una investigación interna.

"Es una decisión del propio presidente de la República. Hemos conocido de fuentes internas al MAS estas acusaciones", explicó Contreras, quien se mostró preocupado sobre el tema, según informaciones del diario local 'El Mundo' recogidas por Europa Press.

DENUNCIAS POR CHANTAJE

La diputada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Marisol Aban, denunció que un miembro del MAS intentó chantajearla a ella misma y a otros parlamentarios, amenazándoles con privarles de el bono que el Gobierno otorga por asistir al Parlamento --que es de 5.500 bolivianos (unos 557 euros)-- si no apoyaba la eliminación de la subvención estatal para las campañas de los partidos. "Me ofreció quitarme el dinero que tenemos como apoyo parlamentario si es que no votaba a favor", reveló Aban.

Al respecto, el diputado destituido reconoció que entabló negociaciones con parlamentarios de las otros grupos parlamentarios y admitió que se había también entrevistado con la diputada Aban.

Sin embargo, aclaró que, como jefe del MAS en el Parlamento, lo único que hizo fue explicar a la diputada que, de no eliminarse la subvención, sería eliminado el bono de apoyo a los diputados, ya que "no pueden haber dos fuentes de financiamiento".

"Yo no sé por qué (la diputada del MNR) oculta el nombre, el que estaba a cargo de las negociaciones del MAS es mi persona y no hemos ido a hacer ningún acto de corrupción. Hemos hecho lo que se tiene que hacer, que es tratar de negociar", manifestó Torrico.

"No es chantaje, el tema es simplemente económico. Existe un apoyo parlamentario para contratar personal y en el ámbito de la austeridad (...) yo no sé por qué oculta el nombre (del representante del MAS con el que se reunieron). Fui a decirles que analicen si prefieren tener un personal que les apoye o optamos por el apoyo partidario", sentenció Torrico.

"Nosotros les decíamos que no era factible que renuncien a la subvención estatal, si eso es corrupción, es obviamente la miopía y la inexperiencia política", explicó el jefe del MAS en el Parlamento, quien ironizó diciendo: "No es sencillo cuando de una dependencia de tu casa sales hacer política, es bien difícil".

SUPUESTO TRAFICO DE INFLUENCIAS

Otra de las denuncias contra Torrico se refiere a una gestión que hizo el 19 de mayo de 2005, cuando envió al fiscal Lucio Catacora una carta pidiéndole que colaborase en un caso a su asesor personal, Ramiro Mercado. "Se trata de un delito de uso indebido de influencias o tráfico de influencias, que está penado por ley", sostuvo Catacora.

El favor que le pidieron, según el propio Catacora, "consistía en que saque una resolución de la Fiscalía sobreseyendo a una persona, una señora de apellido Zárate (de nombre María)" en un caso seguido por una empresa de importación de vehículos.

Al respecto, el diputado Torrico negó que hubiera mandado ninguna carta al ex fiscal, asegurando que ni siquiera conoce a Catacora.